El anti-EcoSport

El nuevo SUV del rombo buscará conseguir lo que otros aventureros no pudieron: destronar al exitoso producto de Ford. Para ello, propone un buen espacio interior, motores eficientes y una versión 4x4, que se pone a prueba en estas páginas. Una propuesta interesante que llega con precios atractivos. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Renault Duster 2.0 Privilège 4x4

Pisó Europa hace apenas un año y medio, y al igual que el Logan y el Sandero (con los que comparte plataforma), lo hizo como Dacia, la marca rumana propiedad del grupo Renault-Nissan que se caracteriza por desarrollar y comercializar modelos económicos de bajo costo. Para otros importantes mercados, la estrategia fue diferente: el Duster se vendería como Renault, tal lo ocurrido en Medio Oriente, Rusia y, entre otros, Sudamérica. Es aquí donde hay que detenerse ya que esta camioneta compacta, de 4,3 metros, esta semana fue presentada en Argentina, donde ya se la había mostrado en el último Salón de Buenos Aires, generando gran expectativa.

Y tal fue esa expectativa, que cuando Renault inició la preventa, en apenas unos pocos días se alcanzaron 1.300 pedidos. No es casualidad, ya que el Duster se mete de lleno en un segmento con jugadores fuertes, como la Ford EcoSport, que en 2004 inauguró este segmento de “camionetas” compactas. Pero no es el único actor; hay otros como la línea Adventure de Fiat, el Crossfox y la Suran Cross de Volkswagen, y el mismísimo Renault Sandero Stepway. Todos los usuarios de estos modelos, y aquellos que estén por comprar uno, prestarán atención al Duster, un producto bien concebido, amplio y con una gama de versiones para todos los gustos y presupuestos.

Imagen propia

El Duster que llega a la Argentina se produce en Brasil (en la planta de Curitiba) con algunas leves diferencias estéticas respecto del modelo europeo, principalmente en la parrilla, con vistosos listones cromados. Su imagen es controvertida; encuentra pulgares para arriba y para abajo, pero nadie puede dudar de su originalidad. Partiendo de la base arquitectónica del Sandero, los diseñadores han dibujado una carrocería con abultados pasarruedas que le otorgan una imagen más robusta pero también permiten disponer de trochas más anchas, que mejoran la estabilidad de un vehículo de esta altura: 1,63 metros.

Pensado para la familia, el Duster se destaca por su amplio espacio interior gracias a una plataforma ancha y una extensa distancia entre ejes. Por eso en las plazas traseras sobra el espacio a lo largo, y a lo ancho tres personas se pueden alojar con facilidad ya que el asiento también es cómodo al medio. El baúl no se queda atrás, con 475 litros, más que suficientes para el uso de una familia tipo. En la versión 4x4, por la configuración del eje trasero, la capacidad se reduce a 400 litros, contando siempre con la rueda de auxilio (de tamaño normal) debajo del piso y no “colgada” del portón en posición externa, lo que es sumamente incómodo y poco seguro.

Si se da alguna limitación interior es en la posición de manejo, que es correcta pero podría ser mejor si el volante también se regulara en profundidad (sólo lo hace en altura). En cuanto al puesto de mando, es muy similar al del Sandero, que recientemente recibió algunos retoques que lo jerarquizan, dejando atrás la criticada imagen “low cost”.

La calidad general de materiales es adecuada para un modelo de su segmento. No tiene lujos ni tampoco piezas sofisticadas, pero todo parece bien ajustado y nada hace ruido. En ciudad se siente silencioso, pero el ruido aumenta considerablemente en ruta, no sólo por el motor sino también por la acción del viento.

Dos litros, seis marchas y doble tracción

Aunque la gama Duster ofrece versiones accesible con motor 1.6 de 110 caballos, la variante full Privilège incorpora el eficiente 2.0 de 138 caballos (similar al del discontinuado Mégane II) asociado a una caja de seis marchas, una exclusividad en su segmento. Hablamos de una mecánica eficiente y confiable, con buena respuesta en baja y mucho carácter en la zona alta del cuentavueltas, por lo que obtiene destacables aceleraciones: 0 a 100 km/h en 10,2 segundos. De la misma manera, por su agilidad motriz recupera velocidad rápidamente en los cambios altos, por ejemplo de 80 a 120 km/h en quinta en 18,6 segundos.

Teniendo en cuenta su alta cilindrada, el consumo no es de los más económicos, pero se mantiene en valores correctos en ruta gracias a una sexta marcha que modera el régimen de giro del motor. Por eso a 120 km/h puede recorrer correctos 11,2 kilómetros por litro. A mayor velocidad, por su altura, el rendimiento se reduce drásticamente. En ciudad, si se maneja aprovechando la fuerza del motor a bajo régimen, la marca puede ser de 9,1 km/l.

La versión 4x4 incorpora un sistema de tracción desarrollado por Nissan, similar al utilizado por la X-Trail. Denominado All-Mode, ofrece tres tipos de funcionamiento: 2WD, 4WD Auto y 4WD Lock. Con el primero sólo traccionan las ruedas delanteras, beneficiando el consumo al no tener mayor arrastre de piezas. Con el segundo, el sistema reparte la tracción de manera inteligente, es decir que si las ruedas delanteras patinan, la fuerza sobrante se envía al eje trasero, mejorando así la capacidad de tracción en terrenos poco adherentes. Pero si se necesita mayor efectividad, se puede optar por “AWD Lock”, que bloquea el diferencial central, dejando un reparto fijo de 50/50 de la fuerza para ambos trenes. Sólo se puede conectar a baja velocidad.

Sus capacidades off road no terminan allí: aunque no tiene caja reductora, las primeras dos marchas de la caja de cambios son muy cortas, aumentando la fuerza del motor cuando se necesita empuje en zonas difíciles, como barriales o médanos. Además, se destaca su alto despeje y sus ángulos de ataque y salida, ideales para las maniobras 4x4. A todo esto se suma una suspensión trasera independiente en lugar de la barra de torsión de las versiones 4x2. Con esta configuración se desempeña mejor dentro y fuera del pavimento.

Justamente el comportamiento dinámico es más que adecuado y gracias a sus anchas trochas se manifiesta estable en todo tipo de curvas, aunque lógicamente se trata de un auto familiar, no de un deportivo. La tracción integral mejora la seguridad en asfalto mojado, pero así y todo debería incorporar un control de estabilidad ESP, que es de serie en casi todas las versiones en el mercado europeo.

En la ciudad el andar es suave, mullido, y por su despeje no se ve afectado por lomos de burro o cunetas. Además, los neumáticos de 16 pulgadas con perfil alto son una buena elección para este producto.

Equipamiento y precio

Todas las versiones del Duster tienen, entre otros accesorios, aire acondicionado, levantavidrios eléctricos delanteros, radio con CD y MP3, conexiones USB y Bluetooth, cierre centralizado y, en materia de seguridad, doble airbag frontal.

El Duster Privilège full agrega levantavidrios traseros, computadora de a bordo, faros antiniebla delanteros (no tiene traseros) y otros ítems de menor importancia, redondeando una dotación adecuada pero sin mayores lujos. Agrega además ABS para un sistema de frenos con discos delanteros y tambores traseros que detiene el auto en distancias algo extensas.

Renault anunció los valores iniciales para el lanzamiento, comenzando en 85.000 pesos para la versión básica 1.6 Expression. El 1.6 Dynamique –también 1.6 pero mejor equipado y presentado– asciende a 91.000 pesos, y los Privilège full cuestan 100.000 y 110.000 pesos con tracción 4x2 y 4x4 respectivamente.

Los más

Amplitud interior

Sistema de tracción

Motor y caja

Los menos

Equipamiento justo

Frenos limitados

Posición de manejo

EQUIPAMIENTO

Airbags frontales

Apoyacabezas regulables (5)

Asiento trasero rebatible 1/3-2/3

Cierre centralizado con telecomando

Cinturones inerciales (4)

Climatizador manual

Conexión Bluetooth y ficha USB

Espejos eléctricos

Frenos con ABS y distribuidor de presión

Inmovilizador y alarma antirrobo

Levantavidrios eléctricos (4)

Llantas de aleación de 16 pulgadas

Luces antiniebla delanteras

Radio con CD, MP3 y comandos al volante

Rueda de auxilio de 16” (llanta de chapa)

Volante regulable en altura

DATOS TECNICOS

Motor: Naftero, 4 cilindros en línea

Cilindrada: 1.998 cm3

Alimentación: Inyección multipunto

Potencia: 138 CV a 5.500 rpm

Torque: 19,7 kgm a 3.750 rpm

Transmisión: Tracción delantera e integral. Caja manual de seis marchas

Frenos: Discos/tambores. ABS

Suspensiones: Independiente/Independiente multibrazo

Neumáticos: 215/65 x 16”

Largo/Ancho/Alto: 4.315/1.822/1.625 (1.697 con barras) mm

Peso: 1.380 kg

Baúl: 400 litros

Tanque: 50 litros

Precio/garantía: $ 110.650 y tres años ó 100.000 kilómetros

PERFORMANCES

Velocidad máxima 177,5 km/h

0 a 100 km/h 10,2 segundos

Consumo urbano 9,1 km/l

Consumo a 90 km/h 13,5 km/l

Consumo a 120 km/h 11,2 km/l

Galería de imágenes
En esta Nota