Córdoba: las motos, a parar adelante

El Concejo Deliberante de la ciudad mediterránea debate un proyecto para que tengan una zona de detención exclusiva delante del resto de los vehículos, como ya sucede en avenidas porteñas.

Redacción Parabrisas

A los fines de mejorar la seguridad de motociclistas y peatones, comenzó a debatirse en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba el proyecto de ordenanza que implementa una “Zona de Detención Exclusiva para Motos” en las principales esquinas semaforizadas.

De esta forma, se permitirá que las motos se detengan y posteriormente circulen precediendo al tránsito vehicular, evitando la constante fricción que resulta entre unos y otros vehículos con la consiguiente posibilidad de que se produzcan accidentes.

La zona de detención deberá estar debidamente señalizada y ubicada en forma paralela y contigua a la senda peatonal, y permitir que las motocicletas se sitúen delante del resto de los vehículos cuando el semáforo esté en rojo para mejorar de esta forma la seguridad de motociclistas y peatones.

Concretamente, según el proyecto de ordenanza que empezó a tratarse en la comisión de Servicios Públicos, Transporte y Tránsito del Concejo el área de detención "deberá encontrarse señalizada verticalmente y horizontalmente con una doble línea paralela, dentro de la cual estarán pintados dibujos de motovehículos" del mismo modo que en las implementadas en varias avenidas de la Ciudad de Buenos Aires como la 9 de Julio, Córdoba, Santa Fe, Corrientes y Rivadavia.

A la hora de fundamentar el proyecto, su autor, el concejal radical Javier Bee Sellares, expresó: “En la Ciudad de Córdoba se sumaron al parque de motocicletas alrededor de 150 mil unidades en los últimos cinco años. Este fenómeno puso al tránsito al borde del colapso y provocó el incremento de accidentes mortales con este tipo de rodados, que se reflejan en la estadística anual del Hospital de Urgencias”.

El edil agregó que el principal centro de emergencias de Córdoba “asistió el año pasado a 10.532 personas que chocaron en moto", y que "estos motociclistas heridos representan el 42 por ciento del total de personas asistidas por dicho nosocomio, insumiendo a su vez gran parte del presupuesto del hospital municipal”.

Según Bee Sellares, las experiencias de este tipo "tanto en Argentina como en otros lugares del mundo han tenido un resultado favorable para disminuir los accidentes".