Ford Motor Company anunció que invertirá 200 millones de euros para llevar la producción de la EcoSport a la planta de Craiova, Rumania, a partir del tercer trimestre de 2017. La intención de la marca es que Europa deje de importar el SUV compacto de Chennai, India, donde actualmente se fabrica. Este punto será, desde entonces, abastecedor del mercado indio y de otros del mundo, pero no ya del Viejo Continente.
Jim Farley, presidente y consejero delegado de Ford Europa, declaró: “Las ventas de EcoSport han aumentado en casi un 30% este año y, dadas las previsiones de crecimiento en el segmento SUV compacto, es el momento propicio para trasladar la producción de la EcoSport a Europa y aprovechar la excelente plantilla y las excelentes instalaciones que tenemos en Craiova”.
Para que la EcoSport pueda comenzar a producirse en ese destino, directivos de la marca mantuvieron reuniones con las autoridades rumanas, y éstas se comprometieron a brindar un marco que ayude a Ford a trasladar las inversiones ya existentes en el país a esta nueva oportunidad y a mantener la competitividad global del lugar.
“Craiova tiene un futuro brillante si sigue mejorando su competitividad y flexibilidad operacional. El reciente convenio de dos años ha sido un paso muy positivo. También necesitamos seguir trabajando con el gobierno y las autoridades locales para mejorar las infraestructuras y la logística”, indicó Farley.
En la planta de Craiova, Ford ya lleva invertidos más de 1.000 millones de euros. Allí se fabrica hoy el Ford BMAX y el motor EcoBoost 1.0 litros, único galardonado durante tres años consecutivos con el premio al "Motor Internacional del Año".
Junto a este anuncio, Ford volvió a afirmar que quiere lanzar cinco nuevos vehículos SUV y crossover en Europa durante los próximos tres años. El primero de ellos será el nuevo Ford Edge, en el segundo trimestre de 2016. Esta apuesta de la marca se basa en que el segmento SUV ya creció un 23% en el Viejo Continente en relación con 2015. Según indicaron desde la automotriz, prevén que el nicho del SUV compacto crezca en alrededor de 1.5 millones de autos para 2017.