Volvo se une a Uber para desarrollar vehículos autónomos

La automotriz sueca y la firma líder en gestión de transporte decidieron juntarse para dar vida a sistemas de conducción de última generación.

Redacción Parabrisas

Volvo Cars, el fabricante sueco de autos Premium, y Uber, la empresa líder a nivel mundial en gestión de transporte de pasajeros, decidieron unir fuerzas para desarrollar vehículos autónomos de conducción de última generación.

Las compañías firmaron un acuerdo para dar vida a un proyecto conjunto que desarrolle nuevos vehículos de base capaces de incorporar los últimos avances tecnológicos AD. Y dentro del plan se encuentran los autos autónomos. Las unidades de base serán fabricadas por Volvo Cars; luego, Uber podrá adquirirlas. Ambas invirtieron un total de 300 millones de dólares en este proyecto.

Tanto Uber y Volvo utilizarán el mismo vehículo de base, y en una etapa posterior aplicarán -cada empresa por separado- estrategias propias para crear autos autónomos.

El proyecto Volvo-Uber marca un paso significativo en el negocio automotriz, con la unión de un fabricante de autos con un nuevo operador con sede en Silicon Valley, lo que da cuenta de la forma en que la industria automotriz mundial está evolucionando en respuesta a la llegada de nuevas tecnologías. La alianza marca el inicio de lo que ambas compañías ven como una asociación industrial a largo plazo.

Håkan Samuelsson, presidente y director ejecutivo de Volvo Cars, dijo: "Volvo es líder mundial en el desarrollo de la tecnología de seguridad activa y unidad autónoma, y posee una credibilidad inigualable en seguridad. Estamos muy orgullosos de ser socios de Uber, una de las empresas de tecnología más importantes del mundo. Esta alianza coloca a Volvo en el corazón de la revolución tecnológica actual de la industria automotriz ".

El nuevo vehículo de base se desarrollará en Volvo Cars a través de la plataforma de arquitectura modular escalable (SPA). SPA es una de las plataformas de autos más avanzadas del mundo, y en la actualidad se utiliza en la parte superior de la línea de los modelos de Volvo XC90, S90 y V90 sedán.

La plataforma SPA ha sido desarrollada como parte del programa de Volvo Cars que comenzó en 2010 e implicó una inversión de 11 mil millones de dólares, y ha sido preparada desde el principio con las últimas tecnologías de unidades autónomas, así como pasible a la evolución de la electrificación y conectividad de la próxima generación. Son estas las capacidades que atrajeron a Uber de Volvo.

El trabajo de desarrollo será llevado a cabo por los ingenieros de Volvo Cars y los de Uber, en estrecha colaboración. Este proyecto no hará sino incrementar la escalabilidad de la plataforma SPA para incluir todo lo necesario en seguridad, redundancia y nuevas características tecnológicas para mejorar la conducción autónoma.

Travis Kalanick, presidente ejecutivo de Uber, dijo: "Más de un millón de personas mueren en accidentes de tráfico cada año. Estas son tragedias que la tecnología de autoconducción puede ayudar a resolver, pero no podemos hacerlo solos. Es por eso que nuestra asociación con un gran fabricante como Volvo es tan importante. Volvo es una empresa líder en el desarrollo de vehículos y de las mejores en su clase cuando se trata de seguridad. Mediante la combinación de las capacidades de Uber y Volvo vamos a llegar al futuro más rápido, juntos".