Toyota Motor Corporation (TMC) tiene previsto iniciar las ventas de su compacto asistente de comunicación Kirobo Mini en sus concesionarios de todo Japón en 2017. El despliegue vendrá precedido de un período de preventa en locales seleccionados de Tokio y la Prefectura de Aichi, donde se podrán realizar pedidos anticipados online. El precio inicial es de unos 350 euros.
Kirobo Mini es un asistente de comunicación en miniatura desarrollado, según la marca, para "ofrecer compañía". Cabe en la palma de la mano y sentado mide tan solo 10 centímetros de altura; gira la cabeza hacia la persona que habla y puede entablar una conversación informal (en japonés) mientras mueve la cabeza y las manos. Gracias a su tamaño compacto se puede llevar a casi cualquier parte, lo que contribuye a cumplir su papel de afable acompañante siempre a mano para una comunicación basada en las emociones.
La gama de gestos y habilidades conversacionales de Kiboro Mini es posible principalmente gracias a su conexión vía Bluetooth con smartphones con una aplicación específica. Una cámara integrada permite a Kirobo reconocer las expresiones faciales de la gente, y así intentar determinar sus emociones para poder adaptar, en consecuencia, su forma de hablar y moverse. Kirobo Mini puede conversar a partir de información extraída del vehículo o el hogar.
La ambición de TMC ha sido crear automóviles que colmaran las expectativas de los clientes y que estos los vieran como “compañeros insustituibles”. En un sentido similar, Kiboro Mini es una manifestación del proyecto Toyota Heart, que trata de desarrollar una interacción entre hombres y máquinas con un marcado toque humano, en un formato distinto al de los automóviles aunque basado en el mismo concepto fundamental de “Inspiración para el corazón, inspiración para ti” que Toyota aplica a la fabricación de vehículos.
Al dar a las personas la oportunidad de vivir con Kirobo Mini’ Toyota apunta a "contribuir al desarrollo de la propia vida y de la sociedad", según indicó en un comunicado.
Kirobo Mini estuvo presente en el Salón de Tecnologías de la Información y Electrónica CEATEC JAPAN 2016 "Conectar la sociedad para crear el futuro", que tuvo lugar en el centro de convenciones Makuhari Messe, en la prefectura de Chiba (Japón), del 4 al 7 de octubre.
Capacidades
Kirobo Mini puede:
1. Participar en una conversación informal, apoyado por gestos y con la capacidad de responder a las emociones del usuario. Kirobo Mini conversa y entiende lo que se le dice y además interpreta las expresiones faciales de su interlocutor. Adapta los gestos y el tono de voz en función de la conversación y, además, aporta sentido a la comunicación al parpadear y mirar a su interlocutor.
2. Crecer y proporcionar una compañía personalizada recordando las preferencias del usuario y los acontecimientos pasados. Kirobo Mini recuerda lo que le gusta al usuario y lo que no, así como los viajes compartidos. Puede ir adaptando gradualmente sus temas de conversación para que se adecuen mejor al usuario.
3. Ser llevado prácticamente a cualquier sitio, por su tamaño de mano y su altura sentado de solo 10 centímetros. Gracias a su aspecto compacto, Kirobo Mini puede utilizarse en casa, en el vehículo o en cualquier parte.
4. Mejorar su habilidad conversacional empleando información del vehículo y del hogar obtenida a través de servicios conectados, lo que le permite con el tiempo hacer comentarios más afectuosos, como "Ha sido un largo viaje. Bien hecho" o "¡Bienvenido a casa! Te espera un baño caliente".
Se prevé que esta función esté disponible para vehículos que puedan utilizar el servicio T-Connect compatible con Kirobo Mini y mediante el servicio TSC-HEMS ofrecido por Toyota Home Corporation.
Especificaciones
- Altura sentado/peso: 10 cm/183 gr
- Tiempo continuo de comunicación: aproximadamente 2,5 horas
- Tiempo de carga de la batería: aproximadamente 3 horas
Para más información, podés ingresar en http://toyota.jp/kirobo_mini/