Motos eléctricas para compartir y cuidar el medio ambiente

Alemania es el primer país en implementar el sistema de alquiler de motos de carga inalámbrica para bajar las emisiones en su capital, Berlín. Te contamos cómo funciona. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Gogoro es una moto eléctrica que fue presentada hace un año en Taiwán y que tiene, según sus creadores, una meta ambiciona: revolucionar el mercado. Principalmente, por un detalle: no se venderá a particulares.

Hace algunas semanas comenzó a circular por Berlín, Alemania, la primera ciudad en la que se incluyó al modelo como parte de un nuevo sistema de transporte sustentable.

¿De qué se trata? La Gogoro no se vende en Europa sino que se alquila. Es decir, es una suerte de "moto compartida".

Para poder usarla, es necesario instalar en el smartphone una aplicación de Android o IOS. El primer paso es buscar las unidades disponibles en nuestra zona. Una vez elegida la moto, hay que desbloquearla con el celular. Para esto sólo es necesario tener la app actualizada y conexión a internet para poder arrancarla. La misma aplicación es la que ofrece datos sobre los puntos de recarga más cercanos y el nivel de batería al momento. También guarda la ruta que realicemos.

Este sistema incluye un casco de uso obligatorio, que se desbloqueará en el momento en que confirmemos que vamos a usar la moto.

La batería de la Gogoro ofrece 80 kilómetros de autonomía. Cuando la carga de la batería sea menor a 20%, esa unidad dejará de ofrecerse (para que nadie alquile una moto con poca carga). Su velocidad máxima es de 100 km/h. En el frente de la moto hay un panel que indica las condiciones del tránsito y el estado del vehículo.

En cuanto a los valores, la compañía informó que el precio mínimo es de 1 euro, que equivale a 10 minutos de uso, mientras que cuesta 20 euros el alquiler diario, que supone una utilización de tres horas. En ese sentido, indicaron que el sistema está pensado simplemente para ir de un punto A a uno B, no para pasear por la ciudad.

Las baterías, en tanto, son de marca Panasonic y cargan el motor por inducción (conectividad inalámbrica).

La próxima ciudad en la que se implementará este sistema es Amsterdam.

Galería de imágenes