Un viaje de negocios a Londres en un futuro no demasiado distante: al tiempo que la salida de la autopista hacia el aeropuerto es vista por el conductor, el cartero toca el timbre de su casa. Pero esto no es un problema, ya que existe una conexión entre el vehículo y el hogar. Después de una breve charla en video con el cartero, el conductor abre la puerta de su casa con un comando touchscreen. Después, frena: llegó al estacionamiento del aeropuerto. El vehículo automáticamente asume el trabajo de encontrar un punto libre mientras el viajero examina la seguridad. Finalmente, cuando el avión ya aterrizó en Londres, los informes de smartphone del viajero le indican "la congestión en todas las carreteras de acceso " y ofrece una alternativa a un taxi: tomar el tren hasta Regent’s Park, donde un auto eléctrico ha sido reservado para el resto del viaje.
Esta visión de un viaje de negocios en la era de la movilidad conectada fue presentada por el Dr. Volkmar Denner, presidente del consejo de administración de Robert Bosch GmbH, en el Automobilwoche Congress de Berlín. El CEO de Bosch disertó sobre la tendencia de toda la industria hacia los servicios de movilidad.
Entre 2017 y 2022, se espera que el mercado mundial de movilidad conectada crezca un 25% anual. Dentro de unos años, los autos serán parte activa de la llamada "Internet de las cosas" (IoT), capaz de comunicarse con otros medios conectados de transporte e incluso con la casa inteligente.
"El auto como lo conocemos pronto será historia", dijo Denner, y agregó: "Hoy usás Internet para reservar una habitación de hotel; en el futuro también dispondrás de movilidad en línea". Para ello, los vehículos privados serán parte de una solución integrada que incluye el transporte público e incluso infraestructuras urbanas. "En pocos años, la movilidad estará perfectamente conectada", señaló. "La gente de hoy todavía piensa en términos de sus propios vehículos individuales, pero en los próximos años verán un cambio de enfoque hacia una forma más conveniente de llegar a su destino", añadió.
Denner describió las tres etapas de desarrollo necesarias para lograr que esto suceda:
1. La conectividad comienza detrás del volante
Incluso hoy en día, prácticamente todos los autos nuevos vendidos en Alemania están conectados a la web. Se obtienen en tiempo real datos de tráfico; existe el servicio de llamadas de emergencia eCall y destaca la transmisión de música. En Bosch se busca que la conducción conectada sea posible de dos maneras: primero, integrando los smartphones para que las aplicaciones puedan funcionar de forma segura mientras se conduce. Y segundo, mediante la instalación de cajas de comunicación. Como resultado, los conductores de los vehículos conectados pueden usar sus sistemas de infotainment para transmitir en tiempo real datos y contenido de entretenimiento.
Pero gracias a esta conexión a Internet, el auto del futuro podrá hacer mucho más que pasar música: se convertirá en el asistente personal del conductor. Y con un mayor grado de automatización, los conductores podrán convertirse en pasajeros siempre que así lo deseen. "Luego de la casa y la oficina, el auto se convertirá en el tercer hogar", señaló Denner.
2. La movilidad se conectará sin problemas más allá del auto
La idea de conectividad se extiende hoy mucho más allá: también está ganando terreno en el transporte y los servicios que permiten compartir información. Bosch ya ofrece una visión del futuro de la movilidad como parte del proyecto Stuttgart Services. El proveedor de tecnología y servicios brinda una solución de software que conecta varios modos de transporte. Gracias a este sistema, una tarjeta de chip es todo lo que se necesita para carsharing, bicicletas, viajes en tren y colectivo, así como para la admisión a servicios tales como piscinas o bibliotecas.
"Nuestras soluciones de movilidad van más allá de la tecnología automotriz", dijo Denner. El asistente de movilidad conectado sin problemas tiene aún más potencial: como parte del proyecto moveBW, Bosch creará un asistente que haga posible que conductores en Stuttgart puedan planificar su ruta utilizando diferentes modos de transporte, incluyendo el cambio a bicicletas, trenes y colectivos. Lo que hace que este proyecto sea especial es que una sola aplicación es suficiente para planificar, reservar y pagar los viajes en diferentes medios de transporte.
3. "Internet de las cosas" es reunir movilidad, hogares inteligentes y ciudades inteligentes
Para Denner, sin embargo, la conectividad es mucho más que ir de A a B. "No estamos simplemente redefiniendo la movilidad, también estamos conectando la vida de las personas y los ambientes ", dijo. Si los autos están conectados a través de la nube a la casa inteligente, o incluso la ciudad inteligente, Denner ve beneficios añadidos para todos.
Desde Bosch aseguran que la movilidad y los servicios inteligentes se pueden mezclar perfectamente. "No sólo ofrecemos la mejor manera de llegar a su destino. A través de la conectividad, también liberando su tiempo", indicó el CEO.
En el futuro, estar conectado a la red inteligente significará que la gente pueda tener un chat de video rápido con el cartero y tomar la entrega de un paquete, incluso si está en el tren o en su auto. Para Bosch, esto hace que la "Internet de las cosas" sea una tendencia que lleva a las soluciones en movilidad a un lugar estratégico a nivel empresarial.