Todoterreno autónomos: más cerca de convertirse en realidad

Jaguar Land Rover avanza en el desarrollo de este tipo de vehículos para poder comercializarlos en un futuro no muy lejano.

Redacción Parabrisas

Ante la posibilidad de una futura comercialización de vehículos todoterreno autónomos, surge el interrogante acerca de la necesidad de contar con un vehículo de este tipo. Algunos podrán argumentar que atentarían sobre la posibilidad de disfrute en la conducción off-road, pero otros seguramente sostendrán que podrán servir en tareas de rescate, sacar a un conductor de un contratiempo o simplemente para que inexpertos también puedan gozar en cierto modo de todas las capacidades de un SUV.

"La conducción autónoma es inevitable para la industria de los vehículos y garantizar que nuestra oferta autónoma sea la más divertida, capaz y segura es lo que nos impulsa a explorar los límites de la innovación", afirmó Chris Holmes, gerente de Investigación de Vehículos Conectados y Autónomos de Jaguar Land Rover, que trabaja en el desarrollo de este tipo de modelos.

Lee también: Vehículos autónomos: incorporarían un botón antirrobo

El proyecto denominado Cortex, es una iniciativa pionera en el mundo, que pretende hacer realidad la posibilidad de que los vehículos sean totalmente capaces por sí mismos de circular por cualquier tipo terreno en todo tipo de condición climática: barro, lluvia, hielo, nieve o niebla.

Parte de la inversión de 3,7 millones de libras (unos 4,952 millones de dólares) se está destinando al diseño de una tecnología 5D que combina datos de acústica, video, radar, detección de luz y detección de distancia (LiDAR) en vivo y en tiempo real. El acceso a estos datos combinados mejora la conciencia del entorno en el que se encuentra el vehículo. El aprendizaje automático, permitirá que el vehículo tenga cada vez más la capacidad de conducirse en cualquier situación adversa, tanto sobre asfalto, como fuera de éste.

Lee también: Toyota presentó su nuevo prototipo autónomo

Jaguar Land Rover está trabajando con vistas la producción de vehículos totalmente autónomos (nivel 5) y semiautomatizados (nivel 4), para poder ofrecer a los clientes una opción del nivel de automatización.

Cortex desarrollará la tecnología a través del desarrollo de algoritmos, la optimización del sensor y las pruebas físicas en pistas todoterreno ubicadas en el Reino Unido. La Universidad de Birmingham, en tanto, aportará sus conocimientos en el campo de radares y sensores para plataformas autónomas. También se une a la investigación Myrtle AI, especialista en aprendizaje automático.