Así es el camión sin cabina de Scania

El concept AXL fue presentado públicamente la semana pasada en Suecia, en el marco del Innovation Day, evento que organiza anualmente Traton Group. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

El Scania AXL, un camión autónomo que tiene la particularidad de carecer de cabina, hizo su debut público el pasado 2 de octubre en el centro de demostración que la firma sueca posee en la ciudad de Södertälje. Esta presentación se realizó en el marco de la celebración del Día de la Innovación organizado por Traton Group, fabricante de vehículos comerciales integrado por las marcas MAN, Scania, Volkswagen Caminhões e Ônibus y RIO.

El avance de los vehículos autónomos va de la mano de la necesidad de las diferentes industrias de agilizar los servicios de transporte y hacerlos más sostenibles. En el caso del prototipo AXL, desarrollado por expertos de diversas disciplinas de la compañía, es ideal para su utilización en minas y los grandes espacios cerrados de construcción, ya que son lugares bien controlados.

En este tipo de vehículos sin conductor, el software es en muchos aspectos más importante que el hardware. Dirigido y supervisado por un entorno de control inteligente, el mencionado concept realiza las operaciones autónomas facilitadas por un sistema logístico que le dice al vehículo cómo debe funcionar.

El motor de combustión que impulsa al Scania AXL es alimentado por biocombustibles renovables, un buen ejemplo de cómo se pueden combinar las tecnologías tradicionales con las nuevas.

“Ya tenemos camiones sin conductor en las operaciones de los cliente. Sin embargo, hasta ahora, han tenido espacio para un conductor de seguridad que puede intervenir si es necesario. Scania AXL no tiene cabina y eso cambia el juego significativamente”, afirmó Claes Erixon, responsable de Investigación y Desarrollo de la firma escandinava. “El desarrollo de vehículos autónomos ha avanzado mucho en los últimos años. Todavía no tenemos todas las respuestas, pero a través de vehículos conceptuales como Scania AXL abrimos nuevos caminos y continuamos aprendiendo a gran velocidad ", agregó Erixon.

Galería de imágenes