Así es IMk, el nuevo concept urbano eléctrico de Nissan

Este prototipo de tamaño pequeño será presentado por la automotriz japonesa en el Salón del Automóvil de Tokio. Mirá las imágenes. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Nissan mostró imágenes del IMk, un concept car urbano eléctrico que estará presentando en el 46° Salón del Automóvil de Tokio (25 de octubre al 4 de noviembre) junto a otras novedades. Este pequeño prototipo que mide 3.434 milímetros de largo, 1.512 mm de ancho y 1.644 mm de alto, anticipa la nueva dirección del lenguaje de diseño de la compañía y expresa su visión para cambiar la forma en la que los vehículos son impulsados, conducidos e integrados con la sociedad.

Basado en una plataforma EV completamente nueva, el Imk está equipado con las últimas tecnologías avanzadas de asistencia al conductor ProPilot y características de conectividad que se adapten sin problemas a una amplia gama de necesidades y estilos de vida. La idea fue crear un auto elegante, funcional y que reduzca el estrés del conductor.

El modelo refleja y ofrece una estética minimalista, basándose en la nueva filosofía de diseño de la marca nipona, llamada Futurismo Japonés Atemporal. Adoptando la naturaleza simplista del diseño tradicional japonés, el exterior se caracteriza por líneas fluidas. La carrocería fue pintada en cobre rojizo para rendirle homenaje a los artesanos que transformaron el cobre en obras de arte funcionales.

El "ADN japonés" se puede apreciar también en elementos como el “escudo” distintivo de V-motion que reemplaza la parrilla convencional de los vehículos alimentados con combustible, y que cuenta con una impresión tipo rejilla de madera al igual que las luces traseras combinadas.

Con respecto al habitáculo, ofrece un espacio relajante y acogedor. Al ubicarse en el asiento con una textura con hoyuelos, los ocupantes tendrán la impresión de estar sentados en una nube flotante. El tablero de instrumentos y las secciones de las puertas están tapizadas con materiales de tonos claros, que hacen su aporte al confort.

Además del botón de inicio y la palanca de cambios, el delgado tablero del concept IMk carece de controles físicos. Al encender el vehículo, se muestran los controles y configuraciones de comodidad de la cabina con íconos suaves y brillantes. La información de conducción importante, como la velocidad del vehículo y las instrucciones de navegación, aparece en el "aire" a través de un display en forma de prisma con esquinas biseladas. La información personalizada se comunica al conductor a través de pantallas holográficas.

Por otra parte, el Nissan IMk representa otro paso hacia una conducción totalmente autónoma. Incorpora las últimas tecnologías para ayudar a los conductores en una amplia variedad de situaciones de manejo, desde autopistas hasta calles de la ciudad y estacionamientos.

La función habilitada para smartphones ProPILOT Remote Park con función de valet parking puede buscar un lugar para estacionar automáticamente después de que el conductor y los pasajeros salgan del vehículo. Y cuando el usuario esté listo para salir de nuevo a la calle, un simple toque de un botón le acerca el automóvil.

Entre las otras funciones destacables se encuentra una versión avanzada del sistema ProPILOT 2.0, que permite combinar el manejo en autopista con navegación con capacidad de conducción manos libres en un solo carril.

Los ocupantes, en tanto, pueden disfrutar durante el viaje de la tecnología Invisible-to-Visible (I2V). Al combinar la información de los sensores dentro y fuera del vehículo con los datos en la nube, esta tecnología I2V puede rastrear el entorno inmediato del automóvil y anticipar lo que está adelante, incluso mostrando lo que está detrás de un edificio o después de una esquina. La orientación se brinda de forma interactiva y casi humana, como, por ejemplo, a través de los avatares que aparecen dentro del auto.

Si bien la automotriz no dio mayores detalles acerca del sistema de propulsión, adelantó que el motor eléctrico ofrece una excelente aceleración y un alto nivel de capacidad de respuesta que es eficaz en el tránsito, incluso en pendientes pronunciadas.

Galería de imágenes