Ellas también manejan camiones

Scania Argentina presentó un programa de formación profesional para mujeres. La iniciativa contempla, además, becas para aspirantes de todo el país. Galería de fotos

Mientras muchos nos ponemos incómodos cuando alguna adolescente saluda con un decidido “Hola chiques”, otros se apartan de la posible discusión para realizar acciones concretas. 

Reducir la brecha de género es, sin duda, uno de los signos de estos tiempos. Hay empresas importantes que se están ocupando de impulsar la tan reclamada igualdad y lo hacen incursionando en terrenos que tradicionalmente estuvieron en poder de los hombres. Y si hay un espacio en el que el “macho” es el rey, ese es el del camionero.

Scania Argentina acaba de presentar Conductoras, un programa de formación profesional para mujeres. Para que quede más claro: la marca sueca tiene la intención de formar camioneras. No es que no haya camioneras, pero son mu pocas: solo el 27 por ciento del total de las licencias de conducir emitidas corresponde a mujeres, de las cuales apenas el 0,7 por ciento se inscribe en el sector del transporte.

Ellas también manejan camiones

Por supuesto, el objetivo de esta iniciativa es reducir la brecha de género que existe en el sector del transporte, aprovechando también los beneficios que aportan las nuevas tecnologías en materia de conducción: ya no hace falta la fuerza propia del género masculino para operar un volante.

La propuesta de Scania incluye becas para doce mujeres en el programa de capacitación que les dará las herramientas para convertirse en conductoras profesionales de camiones.

Durante el anuncio, Andrés Leonard, CEO de Scania Argentina, explicó: “El objetivo del programa es reducir la brecha de género existente en el sector, además de contribuir a satisfacer la necesidad de conductores profesionales que hoy tiene el transporte de carga, otorgándole una nueva salida laboral a mujeres que buscan profesionalizarse”.

Ellas también manejan camiones

Para darle una importancia destacada a este programa, el evento de lanzamiento (que se realizó en el Centro de Capacitación de la Fundación Para el Transporte de FADEEAC) contó con la presencia de la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley y Virginia Melchor, conductora profesional de camiones e instructora de cursos de conducción.

Los tiempos cambian y con ellos llegan también medidas que equilibran las desigualdades. A partir de esta iniciativa, probablemente se modifique el paisaje de las rutas, con más mujeres al volante.

Galería de imágenes