HabaNiro, el nuevo concept futurista de Kia

Catalogado como “auto para todo”, este avanzado prototipo eléctrico y autónomo fue presentado en el Salón del Automóvil de Nueva York. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Kia Motors presentó a nivel mundial en el Salón del Automóvil de Nueva York, HabaNiro, un concept car cuyo diseño y tecnología anticipa cómo serán los autos del futuro de la compañía. Diseñado en el estudio de diseño de la marca en California, este moderno vehículo eléctrico de 4,43 metros de largo, 1,60 m de alto y 1,95 m de ancho, inaugura una nueva categoría de movilidad, denominada ECEV o Everything Car (auto para todo).

Difícil de encasillar, este crossover compacto de cuatro plazas combina características de un auto urbano con las de un SUV y las de un deportivo. Cuenta con dos motores motores eléctricos (uno delante y otro detrás), tracción total y una batería con tecnología de vanguardia que le proporciona una autonomía de más de 482 kilómetros.

Entre los detalles más llamativos del exterior se encuentran un frontal que se asemeja al hocico de un tiburón, revestimiento gris metálico protector de las ruedas, las cuatro puertas tipo alas de mariposa que se abren hacia arriba, y los grandes neumáticos de medida 265/50 R20.

En cuanto al interior, es dominado por un atractivo color rojo lava que sugiere vitalidad. De estilo moderno, el espacioso habitáculo dispone de butacas delanteras tapizadas en tejido bouclé que parecen estar flotando. La ausencia de pantallas rectangulares y mandos y botones de control convencionales contribuyen al aspecto “limpio” y avanzado de la cabina. En su lugar, el modelo incorpora un sistema de pantalla frontal (HUD) controlado por medio de un panel de instrumentos cóncavo que es una gran pantalla táctil interactiva con retroalimentación de luz sensorial (SLF).

Cuando se activa el sistema de conducción autónoma de nivel cinco a tiempo parcial, el volante y el panel de instrumentos se retraen hacia adelante para brindar más espacio a los ocupantes delanteros. Los contenidos multimedia se pueden visualizar en el sistema de video de HUD de ancho completo.

El HabaNiro incluye además el sistema R.E.A.D., que se adapta a las emociones del conductor y puede optimizar y personalizar el habitáculo analizando su estado emocional en tiempo real a través de la tecnología de reconocimiento de bio-señal basada en inteligencia artificial. R.E.A.D también habilita el sistema de rastreo ocular (ETS), que detecta inmediatamente la necesidad del conductor de ver detrás del vehículo y activa de manera instantánea la pantalla de video de visión trasera de 180°.

Cabe aclarar que este superauto futurista probablemente nunca llegue a fabricarse en serie, ya que fue concebido específicamente para mostrar la movilidad del mañana, donde los automóviles integrarán a la perfección diseño, autonomía, practicidad y creatividad.

Galería de imágenes