Cuáles son los 1.074 vehículos que llegarán a Argentina

El gobierno autorizó la importación de más de 1.000 unidades amigables con el medio ambiente, aunque sólo para algunas marcas. ¿Qué modelos llegarán? Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Se presentó en el Boletín Oficial, una nueva disposición (158), con la cantidad exacta de cupos pedidos por parte de algunas automotrices, para la importación de diferentes modelos híbridos y eléctricos. De esta manera, la medida se suma a la reducción de aranceles para traer al país vehículos favorables con el medio ambiente, que se dictaminó en 2017, para las compañías con terminales locales, y en marzo pasado, para las empresas que no posean plantas industriales radicadas en el país, con la disminución de la alícuota de 35 por ciento a entre cinco y cero.

La cantidad disponible para el trimestre que va del 21 de abril al 20 de julio de este año, era en un principio de 500 unidades en total, según indica la disposición publicada, aunque a favor de los motores menos contaminantes, se sumarán 574 rodados más, ya sean híbridos, eléctricos o a hidrógeno, debido a la acumulación de cupos no utilizados en trimestres anteriores.

Con la nueva Disposición 158 publicada en el Boletín Oficial, la primera automotriz mencionada para el pedido de nuevas asignaciones fue Ford. En el documento, se indica la homologación de 105 unidades del Mondeo híbrido, seguido de Nissan, para importar 38 unidades del Leaf.

A su vez, en tercer lugar aparecen las mayores novedades ya que Toyota no sólo realizó el pedido de 41 unidades del Prius, sino que utilizó cupos para traer 842 unidades de la nueva generación de la Rav 4 híbrida, aún sin lanzamiento oficial para la Argentina en su versión a combustión.

La marca restante en  gestionar modelos favorables con el medio ambiente es Lexus, con la solicitud de 11 unidades del NX 300H, 36 del IS 300H, y  una del LS 500H. De esta manera, los autos elegidos para importación serán todos híbridos, a diferencia de Nissan que apostará al Leaf, compacto totalmente eléctrico.

La medida anunciada se suma al decreto dictaminado en marzo pasado (230/2019) para que las compañías que no poseen terminales locales puedan aprovechar del beneficio para importar vehículos híbridos. De esta manera, aquellas unidades que antes provenían con un arancel del 35 por ciento, pasaron a tener solo cinco por ciento de carga impositiva, en caso de arribar al país totalmente armado, y aquellos que son eléctricos o a hidrógeno, el valor arancelario será del dos por ciento.

Por último, el Decreto 230/2019 reemplazó al 331/2017 anunciado hace casi dos años, luego de un reclamo realizado por la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (CIDOA), para que todas las automotrices puedan importar vehículos amigables con el medio ambiente, sin sufrir una alta carga arancelaria, a diferencia de la resolución anterior, que beneficiaba únicamente a las empresas con plantas industriales en territorio nacional.

Galería de imágenes