El BMW M5 cumple 30 años

El rival del Porsche 911, que nació como forma de generar recursos económicos para que la firma pudiera seguir fabricando autos de carrera, llegó a su trigésimo aniversario. Un poco de su historia.

Redacción Parabrisas

Por Thomas Geiger (dpa)

No era cuestión de fama ni de honor, tampoco de una gran estrategia. En sentido estricto se trataba de dinero. Para seguir permitiéndose hacer autos de carreras, la sección de automovilismo de BMW comenzó al inicio de los años 80 a ennoblecer modelos en serie para conseguir los recursos necesarios.

Así nació primero el M535i, que convenció tanto a clientes como a constructores, por lo que la firma decidió continuar con un modelo que sacudiera la jerarquía en el carril izquierdo: el BMW M5.

Con un motor de cuatro válvulas y seis cilindros en línea con 3,5 litros tomado del auto de competición M1, la berlina plantó cara a leyendas como el Porsche 911. Con 286 caballos no sólo era más potente, sino más rápido que su competidor: pasaba de cero a 100 km/h en 6,5 segundos y según los medios de entonces, tenía una velocidad máxima de 251 km/h.

Algo habitual ahora en la Serie 3 era entonces un sueño hecho realidad para los conductores de BMW de la época. "Un deportivo con cuatro puertas era algo que nadie creía posible por aquel entonces", recuerda Adolf Prommelsberger, que como jefe de la sección de automovilismo de la marca presentó el M5 en el Salón del Automóvil de Ámsterdam a comienzos de 1985.

Con la limusina deportiva, BMW creó una tendencia de la que se aprovecharon AMG, filial de Mercedes, y el Audi Quattro: sin el M5 quizás no hubiera habido el desarrollo de la clase "business" como el E63 o el RS6.

Aunque sólo se construyeron 2.200 ejemplares de la primera generación del E28, basado en la Serie 5, fue el comienzo de una historia de éxito. Actualmente, el M5 con 560 caballos está en su quinta generación. Y todo indica que también ese modelo superará a su predecesor a pesar de las cuestiones medioambientales y de las discusiones sobre las emisiones de C02. Al final de su vida útil se podrían alcanzar las 20.000 unidades, según el portavoz de BMW Benjamin Titz.

El M5 nunca ha perdido su papel de modelo potente y de rival del Porsche en el programa de BMW. Más bien al contrario: cada generación está llena de nuevas marcas. Por ejemplo, la actual edición por el trigésimo aniversario cuenta con un motor V8 de 600 caballos, el modelo en serie más potente de la historia de la marca. El precio de 127.500 euros (171.000 dólares) es el triple de lo que costaba en 1985, y eso que entonces ya era caro, más que el Porsche 911.

Jost Martin Dahlhaus posee dos ejemplares de los primeros tiempos. En su garaje hay uno negro con el volante a la izquierda y uno blanco con el volante a la derecha de Inglaterra. "Es como el Yin y el Yang", justifica la compra el economista antes de sacar el negro a hacer una prueba.

Poco a poco, Dahlhaus va calentando el motor de seis cilindros. Se pone a 160 km/h y su fuerza sorprende dada su apariencia exterior. "Hay que mirarlo con mucha atención para reconocerlo como un deportivo", dice el propietario.

"El primer M5 es una rareza poco apreciada y por ello es asequible conseguir uno", afirma Dahlhaus, conocedor del mercado. "Aunque hay algunos muy caros, no es necesario pagar más de 15.000 euros si se tiene suficiente paciencia y se espera una oferta buena", explica. Aunque el mercado del M5 es más relajado que el de su hermano pequeño M3, sí que hay que tener cuidado ante la existencia de "fakes", modelos 535i convertidos en M5.

También alerta Dahlhaus sobre el riesgo con los originales, ya que la mitad de los modelos se destinaron a los Estados Unidos, por lo que tienen un catalizador, una menor compresión y sólo 260 caballos. "Quien quiera tener un M5 verdadero con todo su rendimiento, debe buscar un número de bastidor que comience por 1018", indica.

En caso de que algo vaya mal con el M5, los recambios están bien organizados gracias al departamento de clásicos de BMW. Basta un click en la página web y tres días después llegan las piezas por correo. Sin embargo, este servicio es bastante caro, advierte Dahlhaus. Por ello, algunos coleccionistas compraron otros Serie 5 para desguazar. Dahlhaus tiene su propio almacén de recambios: junto a sus dos M5, ha adquirido otros Serie 5 del modelo E28.

FUENTE: dpa