Así probábamos el Ford Ka vs. el Volkswagen Gol

Recordamos el comparativo entre dos modelos muy populares con escasas dimensiones y motores 1.0. En esta ocasión, nos remontamos a la edición de abril del 2000. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Fabricados en el Mercosur, conjugan precio, consumo y performances. Dos propuestas muy distintas para disputar un nuevo nicho en el mercado argentino: el de los autos con motores mil.

Alguien dijo alguna vez que los motores Mil nunca tendrían aceptación en el mercado argentino. Esa teoría estaba fundada, quizá, en el gusto del usuario local, interesado en las buenas prestaciones. De hecho, autos económicos y populares como los Fiat 128, 147 y Uno (referentes del segmento inferior a través de los años) siempre ofrecieron motorizaciones con cilindradas superiores y un nivel prestacional a la altura de autos más grandes.

Hoy las cosas han cambiado y la idea de auto económico no se limita sólo al nivel de equipamiento. El avance tecnológico ha llevado a mejorar, como una obsesión, el consumo de combustible por medio del desarrollo de motores de baja cilindrada. Es decir, que gasten poco y ofrezcan buenas prestaciones.

Este es el caso de los dos modelos comparados en esta nota. Aunque con orígenes distintos (el Ka nació en Europa y el Gol en Brasil), fue en el país vecino en donde se enrolaron en las filas de los autos de un litro de cilindrada, aprovechando los beneficios impositivos que allí gozan los autos con motores de esas características.

Ford Ka vs. Volkswagen Gol

En ese mercado luchan contra los Chevrolet Corsa, Fiat Palio / Siena, Renault Clio, Peugeot 106 y algunos modelos más. En nuestro país son los únicos dos Mil disponibles bajo fabricación Mercosur (el Gol se hace en la Argentina y el Ka en Brasil). Siguen, además, fórmulas distintas.

El Ka se presenta como un auto chico moderno con una imagen juvenil y varias versiones de equipamiento con una misma estética exterior e interior. El Gol, en cambio, es un poco más grande y se presenta como el modelo inicial de una extensa gama con infinidad de variantes en equipamiento, carrocerías y motorizaciones.

La razón del comparativo es que, amén de la motorización, ambos cuestan prácticamente lo mismo. Y se sabe que en nuestro mercado, casi siempre, lo que define son los precios. Entonces, por el mismo valor, veamos qué ofrece cada uno.

Diseño - Aerodinámica

Uno de los aspectos en los que se acentúan las grandes diferencias entre el Ka y el Gol es en el diseño exterior. Aunque hoy ya es moneda corriente en nuestras calles, el primero todavía se acuerda de aquella época (1997) en que lo miraban con asombro por sus curiosas y osadas formas.

Ford Ka vs. Volkswagen Gol

El segundo nació el año pasado vistiendo la carrocería de la segunda generación del modelo más exitoso del Mercosur. Hace un par de meses incorporó el último rediseño que le cambió totalmente el frontal pero que apenas retocó los laterales y la cola. Se diferencia de sus hermanos más equipados por la falta de baguetas y tazas, un detalle, este último, que empobrece su imagen. A cambio, ahora los paragolpes están pintados del mismo color que la carrocería.

Motor - Prestaciones

Dos números atrás hablábamos de las bondades del motor Zetec Rocam del Ka. Con una configuración convencional de 8 válvulas, sobresale por su rendimiento, tanto en las pruebas de performance como en las de consumo. Es un poco lento a bajo régimen pero una vez que subieron las revoluciones reacciona como un propulsor de mayor cilindrada y se muestra incansable tras largas horas de manejo a altas velocidades. Las prestaciones hablan por sí solas: alcanza una máxima de 156,6 km/h, acelera de 0 a 100 km/h en sólo 15,6 segundos y promedia más de 17 kilómetros con un litro de nafta. Difícil de superar.

Ford Ka vs. Volkswagen Gol

El Gol, con el mismo torque (8,6 kgm a similar régimen) pero con 11 CV menos, logra buenas performances para su cilindrada pero siempre en un nivel levemente inferior al de su competidor. Se destaca por su suavidad de marcha, por su contenida sonoridad y por sus aceleraciones progresivas. La máxima, en este caso, es de casi 151 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 16,5 segundos.

Confort - Espacio interior

La balanza se inclina a favor del VW, sobre todo en las plazas traseras, en las que pueden llegar a viajar, aunque un poco "apretados", dos adultos y un niño. El Ford está homologado para sólo cuatro personas y padece una seria limitación de altura para los ocupantes traseros a causa de la caída del techo. La capacidad del baúl es limitada.

Adelante el espacio es correcto en los dos, pero vuelve a ganar el Gol, con butacas más cómodas que sujetan mejor y una posición de manejo a la alemana, con pedalera más profunda.

Y aunque parezca reiterativo, también se lleva el primer puesto el VW en lo que hace a confort de marcha, sobre todo en caminos desparejos. Al adoptar la amortiguación del Gol III, copia las irregularidades más suavemente y con menos rebotes y vibraciones que el modelo del óvalo.

Ford Ka vs. Volkswagen Gol

Instrumental - Equipamiento

Sin variantes, el puesto de mando del Ka destila la gracia y la originalidad de siempre, con el tablero y la consola unidos en una sola pieza con forma de gota de agua. Todo está a mano y los comandos son suaves, pero nuevamente criticamos el limitado instrumental con velocímetro y aguja para combustible únicamente, sin luz de reserva.

Todo lo contrario sucede en el Gol, ya que adoptó el instrumental de la generación III (similar al de los Golf / Passat) con velocímetro, tacómetro y agujas para temperatura y combustible. Todo en grandes cuadrantes e iluminación en tono azul, muy cómodos para el manejo nocturno.

A diferencia del Ka, el diseño de la plancha es más sobrio y brinda una imagen que se acerca, por calidad y diseño, a un segmento superior. Más funcional, ofrece dos posavasos fijos delante de la selectora, una guanterita a la izquierda del volante y mejores portaobjetos con planchitas antideslizantes.

Ford Ka vs. Volkswagen Gol

En el ítem equipamiento saltan a la vista grandes diferencias. Mientras que el Gol se vende en una sola versión "súper base" con una pobre dotación que sólo ofrece como opcional la pintura metalizada, el Ka ofrece tres variantes: la base, con autoestéreo, limpia-lavaluneta, desempañador e inmovilizador de motor; la Plus, con levantavidrios eléctricos y aire acondicionado, y la Image, que incorpora dirección asistida, cierre centralizado y airbag, entre otros accesorios. Claro que los precios se incrementan, pero si alguien desea optar por un equipamiento superior, puede hacerlo. En el caso del VW, que ni siquiera ofrece luneta térmica, no es posible.

Dirección - Suspensión

Pocos autos se comportan como el Ka. Ambos conjuntos de suspensión brindan una tenida increíble. Ágil, muy ágil, va por donde el conductor quiera incluso a altas velocidades, con una efectividad superior a la de muchos modelos de segmentos más altos. Ayuda, en este sentido, el sistema de dirección, muy rápido aún en las versiones sin asistencia.

Ford Ka vs. Volkswagen Gol

El Gol también brinda un manejo seguro y efectivo, pero balancea más en curvas cerradas ya que las suspensiones se han ablandado un poco para brindar un mejor confort. Sin asistencia, la dirección es liviana pero apuntamos una respuesta muy lenta cuando se necesita hacer maniobras rápidas.

Transmisión - Caja

Por poseer potencias limitadas y escaso torque, en casi todos los autos de baja cilindrada se adoptan relaciones de caja cortas para agilizar las aceleraciones. Este es el caso de los modelos comparados en estas páginas, sobre todo en la relación de diferencial, que acorta todas las marchas.

Para viajar en ruta sin que los motores giren a regímenes tan elevados sería acertado adoptar una sexta marcha como lo hace Fiat con el Siena 1.0 comercializado en Brasil.

Las selectoras son muy distintas. La del VW tiene un vástago corto, la "H" torcida como en todos los Gol y recorridos un poco largos. En el Ford, en cambio, el vástago es largo pero los recorridos muy cortos. Además, es mucho más rápida y precisa.

Ford Ka vs. Volkswagen Gol

Seguridad - Frenos

La seguridad está más cuidada en el Ka, ya que ofrece desempañador trasero, limpia-lavaluneta, inmovilizador de motor, llaves codificadas, tercer stop y las luces son más potentes y están mejor distribuidas. Además, la versión Image ofrece airbag para el conductor. El Gol sólo tiene cuatro cinturones inerciales. A cambio, el VW frena en distancias más cortas y sin pérdidas de trayectoria. La visibilidad también es mejor, tanto a través de la luneta como por los retrovisores, de mayores dimensiones frente a los pequeños de su competidor.

Precio

Este rubro merece un análisis. El Gol cuesta unos 400 pesos más que el Ka base, pero ofrece un habitáculo más amplio y confortable que, a pesar de las dos puertas, puede prestarse más para un uso familiar. El producto del óvalo, en cambio, cuenta con una imagen más juvenil y un equipamiento un poco más completo con algunos accesorios como el autoestéreo, que lo hace más "feliz" (porque no hay nada más aburrido que no tener radio en el auto).

Ford Ka vs. Volkswagen Gol

Los dos se muestran como una buena opción de compra, sobre todo por Plan Canje. Pero, siempre teniendo en cuenta al usuario, pensamos que ambas marcas deberían mejorar un poco los valores de estos modelos, y Volkswagen enriquecer el equipamiento del Gol, porque algunos faltantes ya no tienen que ver con el confort sino con la seguridad.

Por: Matías Antico
Fotos: Juano Fernández

OTROS DATOS KA

Motor: 1.0 con cuatro cilindros en línea y 65 CV

Transmisión: Manual de cinco marchas

Velocidad máxima: 156,6 km/h

Aceleración 0-100 km/h: 15,6 segundos

Distancia de frenado a 100 km/h: 45,6 metros

Consumo en ruta a 90 km/h: 22,5 km/l

Consumo en ciudad: 13,6 km/l

OTROS DATOS GOL

Motor: 1.0 con cuatro cilindros en línea y 54 CV

Transmisión: Manual de cinco marchas

Velocidad máxima: 150,9 km/h

Aceleración 0-100 km/h: 16,5 segundos

Distancia de frenado a 100 km/h: 41,6 metros

Consumo en ruta a 90 km/h: 19,5 km/l

Consumo en ciudad: 14,4 km/l