Recorrido por Autoclásica 2016: primer día

La mayor muestra de autos antiguos, clásicos y de colección del país, está considerada como uno de los diez eventos más importantes de su tipo a nivel mundial. Aquí, un resumen de lo que dejó el primer día de la expo. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Como todos los años, el evento tiene caracterizaciones temáticas. En esta ocasión se festejan los 50 años de la presentación oficial del Torino. También por cumplir la misma cantidad de años se homenajea a dos clásicos, bien diferentes entre sí. Por un lado el americano Chevrolet Camaro, y por el otro un italiano: el Lamborghini Miura. Los primeros dos tienen un espacio reservado, el Torino en un lugar preferencial, tras la entrada peatonal sobre el cruce de las avenidas Bernabé Márquez y Santa Fe.

Si se ingresa por allí se accede directamente al Boulevard del hipódromo, donde hay numerosos stands de diferentes clubes y patrocinadores. Sobre ese boulevard están también los autos más particulares de la muestra. Entre ellos una Ferrari 250 LM, del que sólo se fabricaron poco más de treinta unidades en 1964. Cuenta con motor V12 de 320 caballos de fuerza y, esta unidad en particular, excelentemente restaurada, fue la que llevó a la victoria Jochen Rindt en el Gran Prix de Fórmula 1 en Austria 1965. Cuando fue adquirida en 2008 en una subasta, su precio superó los 4,5 millones de euros.

Por su parte las automotrices también saben explotar su costado clásico. El stand más importante en proporciones y cantidad de unidades dispuestas lo tiene Renault. Allí se destaca un prototipo traído especialmente desde Francia, se trata del EtoileFilange (estrella fugaz en castellano) que estableció el récord de velocidad en 1956 de 308,9 km/h en el desierto de Utah, Estados Unidos. Está propulsado por una turbina, y hasta lo vimos funcionar. Otros productos de la marca presentes son un Douphine 1961 de competición, y varios otros modelos clásicos ya vistos en otras ediciones. También está expuesta la actual gama R.S. completa, con los Sandero, Fluence y Megane III, mientras que el espacio verde lo completa el Twizy, junto a la Kangoo Z.E., ambos puramente eléctricos.

Una de las marcas homenajeadas es Jaguar, que a través de su importador Ditecar muestra las últimas novedades como el sedan XE, y el SUV F-Pace. Además hay alrededor de cuarenta ejemplares clásicos de todas las épocas, entre los que se destacan varios E-Type. Por su parte BMW festeja el centésimo aniversario, productos clásicos de todas las épocas. Hay ejemplares desde los años ´30 hasta los 90’, entre ellos, el exclusivo superdeportivo M1.

Las notas color las ponen otros productos exóticos. Sin dudas, la llegada al país del Morgan 3-Wheeler es una de ellas:se trata de un vehículo de tres ruedas con motor bicilíndrico ubicado por delante del eje delantero completamente a la vista. Es una recreación de un vehículo antiguo, pero fabricado en la actualidad. Como todo Morgan es caro: cuesta 80 mil dólares.

Lógico, esto es sólo una porción de todo lo que hay para ver en esta muestra que estará abierta al público hasta el próximo lunes de 10 de octubre. La entrada general cuesta 190 pesos, mientras que el estacionamiento (a beneficio del hospital materno infantil de San Isidro) otros $ 130. En el interior hay patio de comida, áreas de descanso, atracciones para niños, baños, personajes extravagantes, venta de repuestos de autos antiguos (autojumble) y sobre todo cerca de 600 automóviles listos para admirar por cada visitante.

Galería de imágenes