domingo 18 de agosto de 2019
CLáSICOS | 18-07-2019 09:00

Conocé la historia del Jeep Willys

En julio de 1941, comenzaron las entregas del legendario vehículo todoterreno al ejército de los Estados Unidos.

A fines de la década de 1930, tras la búsqueda de un vehículo ágil que pueda atravesar cualquier tipo de superficie por parte del ejército de los Estados Unidos, algunas de las principales automotrices de Norteamérica presentaron diferentes proyectos para comenzar con el desarrollo de ese rodado deseado por los militares estadounidenses.

A su vez, el comienzo de la Segunda Guerra Mundial incentivó al país americano a impulsar la industria pesada ante un posible ingreso en el conflicto bélico, que finalmente llegó el 7 de diciembre de 1941 con el bombardeo japonés a la base naval de Pearl Harbor.

En 1940, luego de diferentes pruebas, el ejército reveló detalles sobre las características que el futuro vehículo debería tener como el peso total (alrededor de 590 kg), tracción en las cuatro ruedas, distancia entre ejes, despeje al piso, entre los más destacados. De esta manera, entre las automotrices que llevaban la delantera para presentar los prototipos, se encontraban Willys-Overland, Ford, y Bantam, compañía que se comprometió en acortar los plazos de entrega ante sus competidoras.

Al correr con ventaja debido a los tiempos de creación del vehículo, la empresa se convirtió en la elegida para el proyecto, a pesar de que las dos restantes continuaron con el diseño de sus respectivos ejemplares.

Bantam Recon Car

En septiembre de ese año, Bantam entregó su prototipo (Bantam Recon Car) aunque a pesar de su agilidad e increíble potencia, era más pesado que lo requerido por el ejército. Aún así, el modelo se llevó la aprobación militar, pero tanto Willys como Ford, aprovecharon la presentación para mejorar sus rodados que todavía no habían sido exhibidos.

Meses más tarde, Willys presentó dos unidades denominadas Quad, con tracción en las cuatro ruedas, y la marca del óvalo presentó el Pygmy. Ambos vehículos, tenían diseños parecidos al prototipo original de Bantam, pero a su vez cada uno tenía sus diferencias.

Con los tres “Jeep” presentados, Bantam ganó en liviandad, pero las prestaciones del Willys se impusieron con la motorización denominada Go Devil a pesar de ser más pesado. De todas maneras, el ejército encargó a las tres compañías 1.500 ejemplares de los modelos presentados para continuar con las pruebas. Además, elevaron el parámetro de 590 kg a casi una tonelada.

Tras las nuevas entregas en junio de 1941, los militares estadounidenses decidieron que el rodado que más se adaptaba era el Willys, aunque a su vez adoptaron diferentes artefactos de los Ford y Bantam, para unificar el futuro Jeep en un solo modelo. Finalmente, un mes más tarde Willys obtuvo la licitación para producir 16.000 unidades del modelo que años posteriores derivarían en distintos vehículos civiles como por ejemplo la serie denominada CJ (como ocurrió con varios modelos del conocido Jeep IKA en Argentina) o Wrangler.

Galería de imágenes

Dilan Bucchianeri Lima

Dilan Bucchianeri Lima

Comentarios

MÚSICA

Bambi

"El ilusionista".

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario