lunes 21 de septiembre de 2020
CLáSICOS | 02-08-2020 14:24

Así probábamos al Peugeot 504 TN

Recordamos el test de una de las variantes deportivas del conocido sedán del león. En esta ocasión, la prueba de manejo corresponde a la edición de septiembre de 1977.

Con los cambios introducidos en esta nueva y deportiva versión del 504 - 2000 cm3, el Peugeot ha sido revitalizado con una cuota de nervio que hará las delicias de cierto sector del mercado nacional. 110 HP que se notan al momento de acelerar, 175 Km/h de velocidad final y una respuesta mucho mas inmediata que la de las versiones convencionales. Sus pro y contra. La comparación del "TN" con sus rivales. Nuestras experiencias. Las respuestas a ocho preguntas claves. Las conclusiones.

Las razones de la existencia de esta nueva y "potenciada" versión del Peugeot 504 son similares a las que hicieron que Fiat decidiera lanzar una Berlina 125 de 110 HP. Y en ese camino, aunque más tímidamente la Chrysler decidió terciar con el Dodge GT100 que a los efectos deportivos quedará homologado a partir del 1ero de Enero junto con este 504 TN.

Cierto es que existe un mercado que busca mas performance que la que ofrecen las versiones "tranquilas" y domésticas pero no menos veraz es el hecho de que las tres fabricas se interesan -y mucho- en los resultados que se pueden obtener en Turismo Nacional. SAFRAR, a juzgar por el nombre de esta versión, no ocultó sus intenciones.

Peugeot 504 TN

De este modelo se viene hablando en el ambiente deportivo desde hace más de un año. Su lanzamiento se concretó hace unos meses tras largas pruebas y ensayos donde los ingenieros y técnicos buscaron mejorar la performance del 504 de 2.000 cm3 sin olvidarse de una serie de normas inamovibles. Motor elástico. Consumo coherente. Gama de potencia que le permita salir sin grandes problemas a partir de las 2.000 rpm.

Una vez obtenidas esas metas, probado el auto por distintas zonas del país, SAFRAR lanzó al mercado esta deportiva versión del 504 del que ya se han vendido cerca de 800 unidades.

1) ¿Cuales son las diferencias?

La potencia actual del motor TN es de 110 HP, o sea 14 HP Plus con respecto a su similar 2000 E o SE. Pero para llegar a ese valor se introdujeron los siguientes cambios:

a) Nuevo múltiple y colector de escape con cuatro salidas individuales que permiten una mayor y mejor eliminación de los gases del motor.

b) Carburador vertical, descendente, de doble boca (Solex 36-36). Ambas gargantas están provistas con el dispositivo Econostat que reduce el consumo, especialmente en el transito ciudadano.

c) Árbol de levas con mayor alzada (7.5 mm contra 6.7 mm del anterior) y una variación en el perfil de las levas de escape y admisión para un mejor llenado y salida de gases.

d) Distribuidor con curva de avance centrífugo al que se le eliminó el corrector de avance al vacío.

Peugeot 504 TN

e) Ventilador desembragable con comando manual a tecla con tres posiciones: "Desconectado", "Automático", y "Conectado". Una variante con evidentes fines deportivos.

f) Puente trasero hipoidal "Peugeot" con relación 9x35. El cárter del puente es de aluminio con nervaduras que lo hacen más liviano y reduce el peso de la parte no suspendida del vehículo.

g) Los amortiguadores traseros tienen 30 mm menos de recorrido con lo que se mejoró la tenida en ruta en caminos desparejos. De esa forma la suspensión copia mejor las irregularidades. La barra Panhard posee núcleo de madera para lograr una mayor resistencia.

h) Ha sido provisto de neumáticos especiales para alta velocidad (tipo HR) de medida 185 por 14. La llanta del 2.000 es de 15".

i) Parabrisas laminado de seguridad (triple) como elemento de fábrica no opcional.

j) A las luces testigo del modelo 2.000 se le incorporó la de ventilador y alternador.

k) No viene provisto de techo corredizo. De esa forma se logra una mayor rigidez estructural y se ganaron más de 20 Kilos con respecto al peso total del "TN". Otra variante con fines deportivos.

2) ¿Qué se logró con estos cambios?

La performance en general ha variado notablemente. Su velocidad máxima fue incrementada de 163.639 Km/h (test del 504 2000 SE) a 175.183 Km/h, que es la velocidad final lograda con esta versión "TN".

Peugeot 504 TN

La aceleración de 0-100 Km/h también mostró cambios importantes. De 12s8 que necesita el 2.000 convencional se pasó a 11s3 y para llegar a los 140 Km/h de 29s7 a 22s3, lo que es una diferencia notable.

Dejando de lado el aspecto motor y performance, los neumáticos de 185 x 14 le dan un andar mas confortable y una tenida en ruta -tanto en rectas como en curvas- mucho más leal y segura. Con respecto al tren trasero -de menor peso no suspendido- ha logrado que se ganaran kilos pero continua esa eterna tendencia de los Peugeot a "zapatear" en el empedrado desparejo o en caminos de montaña con piso "serruchado".

3) ¿Se puede transitar por la ciudad sin inconvenientes?

El circular por la ciudad o en transito pesado no acarrea grandes problemas pero, obviamente, nadie puede pretender que regule y marche a bajo régimen con la misma suavidad que los 504 anteriores a este "TN". El Peugeot, por norma, tiene inclinación a empastar bujías tras largas marchas a baja velocidad. Con mucha más razón este modelo ensucia bujías y hace falta "fajarlo" un poco entre cambios para limpiarlas.

Regula mas o menos a 1.000 rpm y produce algunas vibraciones por lo que en ciertas ocasiones se hace necesario  acelerarlo en vacío.

Pero estando a la temperatura adecuada de marcha el motor no se para. Arranca con facilidad (tirando del cebador) y no tarda mucho en llegar a los niveles normales de la temperatura.

4) ¿Y el consumo?

Aunque cueste creerlo las diferencias de consumo entre el 504 SE 2.000 y este "TN" solo se notan a baja velocidad y hasta los 80 Km/h.

Peugeot 504 TN

A partir de allí la comparación no tiene sentido porque los valores son casi similares. Por ejemplo a 100 Km/h el 504 SE recorre 10 Km con 1 litro de combustible en tanto el "TN" hace 9.6 Km. A 120 Km/h 9.5 Km/Litro contra 8.8 y a 140 Km/h consumen casi lo mismo: 6.8 Km/Lt contra 6.5 del "TN". Sintetizando, las diferencias mas o menos importantes se manifestaran en ciudad y no en ruta a velocidad constante ya que nadie viaja en ellas a menos de 100 Km/h.

5) ¿Para que sirve esa tecla?

La tecla de tres posiciones para el ventilador fue creada con fines específicos: evitar problemas de temperatura y poder desconectar el ventilador en carreras de TN cuando la temperatura supera los 85º.

Con los modelos homologados actualmente cuando el agua llega a esos valores calóricos, acopla automáticamente el ventilador y le quita unos 5 HP de potencia que en carreras se traduce en una diferencia importante. Ahora, con la tecla en cuestión, se puede desconectar y evitar que acople aunque la temperatura supere los 90º.

¿Que beneficio le aporta al usuario común?. En general ninguno. A tal punto que el manual aconseja dejar siempre al tecla en posición intermedia que es "automático". Pero los distraídos o poco conocedores de cuestiones mecánicas (incluso aquellos que miran poco el tablero) corren un riesgo. Supongamos que su hijo juega al volante de su "TN" y entre las cosas que toca esta la tecla que queda en posición de desconectado.

Peugeot 504 TN

Ud. arranca al rato, sale, no se fija por largo rato en el indicador de temperatura y cuando se quiso acordar el motor tira humo por los cuatro costados. Claro que para eso esta la luz colorada de advertencia pero en un día de sol y debido a su tamaño no es muy visible. Tal como lo hace SAFRAR nosotros también le aconsejamos que la deje siempre en automático. Se evitará problemas.

6) ¿Cuales son sus mayores virtudes?

Su muy buena velocidad (175 Km/h) y su aceleración. Pero su mayor virtud es su facilidad para trepar en directa, rubro donde el Peugeot siempre se mostró algo lento. En el "TN" la cuarta es como una tercera muy larga. A 130 Km/h se coloca la directa y el cuentavueltas y el velocímetro sigue trepando con agilidad hasta llegar a los 160 y 170 Km/h. sin altibajos de ningún tipo.

El sonido del motor es robusto, grave, se nota enseguida que la potencia se despereza a partir de las 4.000 vueltas y hasta las 5.000. Es notable comprobar como es posible lograr una respuesta inmediata del motor que en las otras versiones del dos-mil, mucho más tranquilas, no se manifestaba.

Además, frena bien y parejo, sin vicios ni tendencias a perder la línea recta. Tiene buena posición de manejo (como todos  los Peugeot), la caja esta bien relacionada, aunque el sincronizado de segunda "canta". Tenida excelente en ruta y dobla con una casi increíble inclinación a ser neutro.

7) ¿Sus defectos? 

La decoración que nada tiene que ver con la estética del Peugeot 504. Mucha franja, mucho logo que no condicen con la elegancia de líneas.

Peugeot 504 TN

Pocos accesorios considerando su precio. Tapizado que no esta de acuerdo con la calidad del auto y detalles de terminación que demuestran un chequeo final muy superficial.

Andar algo desparejo en ciudad a bajo régimen y cuando se lo solicita de pronto en un cambio alto. Comandos no muy bien distribuidos y sistema levantavidrios de accionamiento deficiente, ídem ceniceros, guantera, etc.

8) ¿Y el balance final?

Mantiene las virtudes del Peugeot 504 por todos conocidas pero agregando una importante cuota de nervio. Un auto de muy buenas performances y que va dirigido a un mercado de gente menor a los 35 años que busca una dosis de garra que el 504 TN le ofrece. No es un vehículo apto para un señor mayor que coloca la cuarta a 60 Km/h y viaja en ruta a 80-90 Km/h. Es un auto que pide cambios, acelerador a fondo y que se lo exija al doblar, al frenar y que necesita ser crucereado en ruta a altas velocidades que es donde se siente cómodo. Esperamos con estas ocho respuestas haber aclarado sus interrogantes.

Haciendo comparaciones: Peugeot 504 TN vs Dodge 1500 GT-100 vs Fiat 125 Potenciado

Aunque las cilindradas no son similares, en este caso la comparación es igualmente válida. Los tres vehículos anunciados son las versiones más deportivas de SAFRAR, CHRYSLER y FIAT. La primera de 2.000 cm3 de cilindrada. La segunda de 1.800 cm3 y la tercera de 1.600 cm3
Vamos a las cifras de cada uno de los rubros elegidos y luego saquemos las conclusiones:

Peugeot 504 TN

En la prueba 4) de distancias de frenado, el Peugeot 504 no logró valores sorprendentes, pero sí buenos en general. El Fiat necesita menos metros para detenerse de 120 km/h a 0 y el Dodge menos que ambos de 100 km/h a 0. Para contrarrestar esa ventaja, el 504 TN no mostró ningún tipo de vicios en la frenada tipo panic - stop, manteniendo una línea recta sin alteraciones de ningún tipo.

Unos metros más en la distancia final se pueden otorgar cuando se gana en seguridad. Los tres disponen de buenos frenos que responden ante cualquier circunstancia. Empatados.En la prueba 1) de velocidad final fue el Peugeot 504 TN el que entregó la mejor cifra. Casi 5 km/h más que la Berlina Potenciada y muy poco más con respecto al GT-100. La causa de esta diferencia es sin duda una mejor penetración aerodinámica de la unidad testeada con respecto al Fiat de líneas mucho menos fluidas. Aquí gana el 504 TN indiscutiblemente.

En el cuadro comparativo 2) que corresponde a la aceleración de 0 a 100 km/h los valores son muy parejos, Hasta los 60 km/h el Peugeot y el Dodge obtienen una leve ventaja sobre el Fiat pero a 80, 100 y 120 km/h el motor biálbero es más ágil con 1 segundo a su favor para llegar a los 120 km/h.

El Peugeot TN tiene en su contra un mayor peso que en esta prueba se manifiesta. Las del GT-100 de Chrysler son muy similares a las del 504. Pero para llegar a los 140 km/h es el Peugeot el más veloz con 1 segundo sobre el Dodge y 1.9 segundos sobre el Fiat. Aquí también comienza a manifestarse la mayor penetración del 504. Hasta los 120 km/h el Fiat 125 BP sale airoso. De allí en más el 504 TN lo supera.

La aceleración en directa 3) demostró que el Dodge 1500 GT-100 es el más elástico. Hasta los 80 km/h la cosa es muy pareja. A partir de esa velocidad el producto de Chrysler responde mejor a sus rivales. Supremacía del GT-100.

Por último, el consumo 5). De los 80 km/h en adelante es el Dodge GT 100 el de menor consumo seguido por el Peugeot 504 TN en tanto el Fiat 125 Potenciado demuestra que necesita combustible para llegar a altas performances. Supremacía del GT-100.

Para finalizar las conclusiones de esta comparación:

PEUGEOT 504 TN: El más veloz en cuanto a velocidad final. Acelera muy bien en cuarta por encima de las 4.500 rpm superando al Fiat y al Dodge.
DODGE 1500 GT-100: Acelera mejor que sus rivales en directa mostrando elasticidad. Frena en distancias cortas aunque tiende a espantarse. Es el de más bajo consumo.
FIAT 125 POTENCIADO: El que más sale de abajo y hasta los 120 km/h. Frena muy bien a alta velocidad. El de más alto consumo a 140 km/h. Apenas llega a los 5.5 kilómetros por litro de combustible.

Peugeot 504 TN

El nervio que faltaba

Debo aclarar que siempre consideré al Peugeot 504 como el auto más elegante y agradable de la industria nacional. Trompa, cola, laterales, cintura y superficie vidriada logran un conjunto muy armónico, a mi entender, el más armónico de que disponemos. Pero me interesaría saber el porqué de esas franjas blancas sobre la pintura azul Francia, que, lejos de embellecerlo o exaltarlo, distorsionan su imagen.En mi caso particular, si fuese comprador de un TN, pediría -agotando todos los medios- que se me entregara sin adornos pseudo-deportivos. Pero como todos no pensamos igual, habrá quienes están encantados con las franjas y los logos de su TN que, por otra parte, lo diferencian del 2.000 convencional. Cuestión de gustos...

Apenas tomé contacto con el "TN" (nombre muy apropiado ya que fue creado para correr en esa categoría) noté la falta de accesorios y un interior muy similar al del 2000 SE debido al volante, tablero y palanca de cambios. Ni luneta desempañante, ni faros trapezoidales, ni radio de fábrica...

Esa misma noche me dediqué a leer el manual, o al menos lo que más me interesaba. Allí descubrí la causa de la existencia de la tecla que conecta, desconecta o deja en automático el ventilador. Un interruptor creado exclusivamente para correr en TN donde en ciertas ocasiones los 504 tienen problemas de temperatura. De todas maneras, en mis largos recorridos nunca tuve necesidad de utilizar las dos posiciones restantes ya que siempre lo dejé en "automático", posición en la que el ventilador acopla superados los 85 grados de temperatura de agua.

Peugeot 504 TN

La unidad testeada vino equipada de fábrica con neumáticos Good-Year G-800 "Grand Prix" de medida 185x14 o sea que la llanta es más chica y de diseño similar a las francesas originales dejando de lado la de nervaduras que equipaba al XSE y el actual SE. Y antes de hablar del auto un párrafo aparte para los neumáticos que con su nuevo dibujo -absolutamente distinto del de la G-800 conocida- han mejorado mucho la tenida del auto, sobre todo en piso mojado donde ahora si es posible circular a velocidades superiores a los 120 - 130 km/h.

Con respecto al auto propiamente dicho, el "TN" tiene todo lo que le faltaba al 504. Más salida de abajo, mejor performance en cuarta y 12 km/h plus de velocidad final. Como dato ilustrativo, de 0 a 140 km/h el "TN" necesita 7s4/10 menos que su hermano más tranquilo. Está todo dicho.
Pero las diferencias no están sólo en los 110 HP que ahora se disponen sino en una mejor tenida direccional, en curvas veloces y un andar más confortable. Tres ítems emparentados pero que pueden deber su progreso al rodado y a la llanta de 14" en lugar de la de 15" que se utilizó siempre.

El motor regula a 1.000 rpm más o menos y la potencia se manifiesta por encima de las 4.000 rpm. Allí el ruido del motor cambia, empuja con soltura y tirando más de 6.000 rpm en 3era se llega a una 4ta que a los 140 km/h tira para adelante hasta llegar con facilidad a los 170 km/h.

A grandes rasgos el "TN" posee tres virtudes innegables. 1) Dobla con franqueza. 2) Excelente velocidad final y buena aceleración arriba. 3) Poder frenante y ausencia de vicios.

Con respecto a la primera de sus virtudes, pude comprobar su solvencia en dos viajes. Tanto en el ripio, asfalto, como en la tierra floja, es un auto casi neutro, muy gobernable y que responde al llamado del acelerador de manera inmediata si se tiene colocado el cambio indicado. Sólo en caminos de montaña con el piso enripiado se nota una divertida inclinación a sacar la cola. Un golpe de timón, el pie derecho a fondo sobre el pedal de la derecha y la trayectoria se corrige sin sorpresas desagradables.

175 km/h (su velocidad final) son 5.800 vueltas reales de motor. En nuestro cuentavueltas apenas 5.200 debido a que el instrumento era impreciso. A esa velocidad la tenida es inmejorable. No hay problemas en encarar curvones amplios ni en cambiar el radio para pasar un vehículo más lento en pleno viraje. La geometría de la suspensión responde, el auto se apoya y dobla sin vicios mientras el motor no cae de vueltas. Pero lo más interesante es su aceleración en directa por arriba de los 140 km/h. Allí es donde las otras versiones del "504" flaqueaban.

Donde perdían poder de aceleración y la cuarta, con bastante esfuerzo, iba tirando lentamente. El "TN" responde de inmediato en ese cambio cuando se lo pisa a fondo. El motor cambia su de sonido, se hace más grave, como un rugido ronco y el velocímetro trepa inexorablemente. Una virtud como para tener en cuenta cuando se pretende superar a un vehículo más lento, en la menor cantidad de metros posible.

Peugeot 504 TN

Los frenos son otro tema, como para destacar. El servo asiste de manera eficiente pero la sensación de seguridad que da el frenar en un auto que se agacha y sin viboreos baja apresuradamente de velocidad, es algo muy importante. Quizá las distancias no sean las más brillantes dentro de su categoría pero si lo es su suavidad y limpia trayectoria al momento de pisar el pedal del medio.

Como dije más arriba el "TN" tiene todo lo que le faltaba al 504. Nervio, velocidad, tenida inmejorable. ¿Contras?. Empasta bujías en la ciudad (eso también le sucede a algunos 504 convencionales), regula de forma algo despareja aunque no se para y nuestra unidad mostró un molesto zumbido de caja en primera y segunda después de las pruebas finales.

¿Ahh... antes que me olvide? El precio es muy alto considerando la falta de accesorios de confort. ¿El techo corredizo?. Ausente pero en mi caso particular no es tema de critica.

Carlos F. Figueras
Fotos: Armando Rivas

OTROS DATOS

Motor: 2.0 con cuatro cilindros en línea y 110 CV

Transmisión: Manual de cuatro marchas

Velocidad máxima: 175,18 km/h

Aceleración 0-100 km/h: 11,3 segundos

Distancia de frenado a 100 km/h: 56,9 metros

Consumo en ruta a 120 km/h: 11,3 lt/100km

Consumo en ciudad: 18,5 lt/100km

Comentarios

Más en