Tras el escándalo, renunció el CEO de Volkswagen

Martin Winterkorn anunció ayer que dejaba su cargo de presidente de la compañía. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Las aguas en Volkswagen parecen estar lejos de calmarse. Ayer, su CEO y presidente, Martin Winterkorn, anunció que renunciaba a su cargo luego del escándalo conocido a principios de esta semana, en el que se confirmó que ciertos motores diesel de la automotriz fueron trucados para evadir los controles de polución.

"Estoy consternado por los acontecimientos de los últimos días. Estoy estupefacto por el hecho de que conductas impropias se hayan podido producir a tal escala en el seno del Grupo Volkswagen", señaló el ex directivo en un comunicado. En tanto, desde la firma anunciaron que más miembros se alejarán de sus cargos en los próximos días.

Luego de que medios y analistas señalaran que la posición de Winterkorn tras el escándalo era "precaria", el presidente se reunió con el presidium de cinco miembros del Consejo de Vigilancia de VW ayer por la mañana, en la sede de Wolfsburgo, para analizar la situación. Fuentes cercanas a la firma señalaron que el directorio se encontraba en una "situación difícil", ya que no estaba seguro del rol que tuvo el CEO en el escándalo. Finalmente, él decidió dar un paso al costado. Para su reemplazo suena Matthias Mueller, jefe de Porsche -el negocio de autos deportivos de la firma germana-, según informó el periódico alemán Tagesspiegel.

El escándalo

Hace algunos días se difundió a nivel mundial una investigación que realiza, desde el año pasado, EPA, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos. Según confirmó, VW instaló en los motores diesel de varios de sus modelos un software especial que falsea las cifras de polución, dato que fue corroborado por la propia empresa.

Algunas informaciones aseguran que son 11 millones de unidades las que cuentan con este software, todas ellas con motores Type EA189. Unas 482.000 estarían en los Estados Unidos.

El problema más importante relacionado con la combustión del diesel es que es más peligroso que la nafta en términos de contaminación, debido a que en su composición contiene azufre, elemento cuyas partículas en suspensión son peligrosamente cancerígenas.

VW informó que ya apartó cerca de 6.500 millones de euros (unos u$s7.260 millones) del balance del tercer trimestre para ayudar a cubrir los costos de las indemnizaciones. En tanto, EPA señaló que la firma podría ser castigada con multas de hasta u$s18.000 millones.

En medio del escándalo, se supo también que VW no es la primera empresa en ser multada por cometer fraude en los controles de polución. Ya Ford, Honda, Hyundai y Kia debieron pagar por asegurar que sus autos consumían menos que lo que realmente lo hacían. Y en las últimas horas se supo que un modelo de BMW, el X3 xDrive, supera 11 veces los límites de emisiones contaminantes establecidos en la normativa europea Euro 6, noticia que desplomó las acciones de la empresa.

En el video, el pedido de disculpas de Martin Winterkorn, el pasado martes:

Galería de imágenes