El hombre o la máquina: ¿quién evita más accidentes?

La implementación de diferentes tecnologías de seguridad ha reducido la cantidad de accidentes graves en todo el mundo. Pero, cuidado: nada sustituye a un conductor prudente y expectante. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Los autos se han vuelto cada vez más grandes y pesados, pero también más seguros. Sistemas de asistencia a la conducción como el ABS y el ESP han evitado muchísimos accidentes y en el futuro se esperan nuevas ayudas electrónicas para proteger aún más al conductor y a sus acompañantes.

Según la Oficina alemana de Estadística, en 1980 murieron en ese país más de 13.000 personas a causa de accidentes de tránsito. En 2015 se registraron 3.214 casos fatales, pese a que durante el lapso contemplado se multiplicó considerablemente el número de vehículos por habitantes. De acuerdo con los datos recientes, en las calles alemanas se movilizan 684 vehículos cada mil habitantes.

El número decreciente de accidentes, heridos y muertos se debe en gran parte a los sistemas de asistencia que equipan los autos modernos europeos, basados en la tecnología de sensores inteligentes.

Dispositivos como el servofreno de emergencia logra arrebatar unos centímetros importantes ante la situación de una frenada abrupta, pudiendo evitar un accidente.

Según expertos, el número de accidentes graves de tránsito se podrían reducir en más de un diez por ciento más utilizando asistentes a la conducción de serie. En Europa, el sistema de frenado de emergencia es obligatorio en el segmento de camiones desde 2015. Se está trabajando para que lo sea también en automóviles.

En este mismo continente, a partir de abril de 2018, todos los autos deberán equipar el sistema eCall, de llamado de emergencia, que se activa automáticamente después de un accidente grave, transmitiendo la localización exacta.

Asimismo, también existen asistentes de carretera en los que el vehículo se moviliza de manera semiautónoma. De acuerdo con las condiciones climáticas pueden maniobrar, frenar, reducir la velocidad, mantener la distancia y pasar a otro auto de forma independiente. Sin embargo, un asistente de este tipo no debe dar lugar a que el conductor haga otras cosas y no esté plenamente concentrado en lo que ocurre a su alrededor.

Otro elemento cada vez más presente es el asistente de mantenimiento de carril. Trabaja mediante una cámara de video que reconoce las líneas del camino, y en caso de que el auto se salga involuntariamente del trazado, el sistema actúa sobre la dirección, manteniendo al automóvil en su carril o generando una vibración que alerte al conductor.

De todos modos, los expertos advierten a los conductores que no deben confiar ciegamente en estos asistentes. Sobre todo los que funcionan con cámaras ya que pueden ser inexactos o incluso fallar bajo condiciones climáticas adversas tales como lluvia, nieve y niebla. Es posible que en esos casos los asistentes no detecten las marcas del camino y otras señales de tránsito.

En Argentina estamos muy lejos de estas tecnologías. Desde 2014 todos los autos cero kilómetros deben contar con doble air bag y ABS de serie; a partir de 2018 será obligatorio el uso del control de estabilidad ESP para todos los autos nuevos que se lancen desde esa fecha en adelante. Vital para ganar en seguridad.

Fuente: dpa

Galería de imágenes