Lamborghini Urus, el SUV más rápido del planeta

El poderoso vehículo con motor 4.0 biturbo de 650 CV y aptitudes todo terreno excepcionales, alcanza una velocidad máxima de 305 km/h. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Lamborghini presentó el Urus, modelo de altas prestaciones que inaugura el segmento de los Super SUV. Heredero del LM002, un impresionante todoterreno fabricado entre 1986 y 1992, posee un diseño que remite a los distintos productos de la marca del toro. Su estilo tipo cupé se combina con una mayor altura sobre el suelo y con un habitáculo dotado de la última tecnología y elementos de lujo.

En cuanto al motor, es un V8 biturbo de 4.0 litros alimentado a nafta y montado frontalmente que entrega 650 CV y 850 Nm. Gracias a este poderoso propulsor, es posible acelerar de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos (de 0 a 200 km/h en 12,8 segundos) y alcanzar una velocidad máxima de 305 km/h, cifras que lo convierten en el SUV de producción más rápido del mundo. Tampoco se queda atrás a la hora del frenado, mostrando una capacidad de desaceleración de 100 km/h a 0 en 33,7 metros.

Por otra parte, el Urus cuenta con transmisión automática de ocho velocidades, además de un sistema de tracción integral con repartición activa del torque y dirección a las cuatro ruedas. A través del selector ubicado en la consola central es posible elegir entre diversos modos de dinámica de conducción: Strada (calle), Sport (deportivo), Corsa (carrera) y Neve (nieve). Como opcional, también están disponibles otros modos para manejar más allá del asfalto: Terra (tierra) y Sabbia (arena).

Desde la compañía italiana sostienen que el flamante modelo de cinco plazas “asegura un manejo fácil en ciudad, un máximo confort durante los viajes largos, dinámica sensacional de superdeportivo en la ruta y en la pista y capacidad off-road en diferentes ámbitos”.

Respecto de las dimensiones, el Urus mide 5.112 milímetros de largo, 2.016 mm de ancho (sin espejos), 1.638 mm de alto, y 3.003 mm de distancia entre ejes. El despeje del suelo (regulable con la suspensión neumática) es de entre 158 y 248 mm y los neumáticos, pueden ser de 21 o 23 pulgadas. En lo que hace a la capacidad del baúl, es de 616 litros.

La entrega de las primeras unidades está programada para la primavera del hemisferio norte. En Europa tendrá un precio de 171.429 euros, en tanto que en los Estados Unidos costará 200.000 dólares.