Allan Haines Lockheed

"Junto con sus hermanos Malcolm y Victor, desarrollaron el primer sistema de frenos hidráulicos, que fue patentado en los Estados Unidos en 1922. Dos años después, en el Salón de Nueva York, Chrysler fue el primer fabricante en emplearlo en sus modelos de serie."

Redacción Parabrisas

En la pequeña ciudad de Niles, en California, nació Allan Haines Lockheed el 20 de enero de 1889, quien fuera uno de los pioneros norteamericanos en los campos de la aviación y del automóvil. Se recibió de ingeniero mecánico y junto con sus hermanos Malcolm y Victor desarrollaron el primer sistema de frenos hidráulicos realmente eficiente, que fue patentado con el registro 1.430.746 en los Estados Unidos el 3 de octubre de 1922.

Al año siguiente, el 17 de mayo de 1923 la familia Lockeed fundó en Detroit la Hydraulic Brake Company. En el mismo año, y en la sede de la SAE (Sociedad de Ingenieros de Automóviles de los Estados Unidos) Allan dio la primera disertación sobre el funcionamiento de su sistema de frenos. El fluido empleado consistía en un 50 por ciento de glicerina y un 50 por ciento de alcohol, mientras que los caños flexibles de frenos estaban fabricados con tela de algodón con refuerzo de malla metálica y cobertura de goma.

Cabe consignar que el Duesemberg Model A de 1921 fue el primer automóvil norteamericano en estar dotado de frenos hidráulicos en ambos ejes, al parecer de acuerdo con las ideas de Lockheed, pero hay una controversia todavía no resuelta sobre la prioridad de la invención entre ambos fabricantes, que por otra parte nunca reconocieron públicamente la paternidad del invento.

Lea el resto de esta nota en la edición de Septiembre de la Revista Parabrisas

En esta Nota