Ciclistas argentinos, ¡en peligro!

Según un relevamiento de la Federación Internacional del Automóvil para Latinoamérica, el 85% de los usuarios de bicicletas no cumplen con la ley. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

El 19 de abril es considerado el día mundial de la bicicleta. A raíz de los frecuentes accidentes de tránsito que involucran a usuarios de este medio de locomoción, cada vez más utilizado en las grandes ciudades, la Federación Internacional del Automóvil para Latinoamérica realizó un estudio sobre el comportamiento de los ciclistas: los resultados en la Argentina son alarmantes.

Cabe destacar que este estudio resulta de un muestreo de 4.979 ciclistas que circulan por la Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe, Salta y San Juan, arrojó 24.164 infracciones, entre las que se destaca que únicamente 3 de cada 10 ciclistas utilizan el casco.

La Ley 25.965 establece varias exigencias en relación a los requisitos necesarios para circular de forma segura, señalando la obligatoriedad de tener espejos retrovisores en ambos lados, bocina, guardabarros sobre ambas ruedas y luces, así como también que el conductor lleve puesto un casco protector, ropa preferentemente de colores claros y señalización reflectiva.

Otra de las variables relevantes consideradas por FIA es la ausencia de luces. Este indicador también arrojó falencias entre los ciclistas argentinos, dado que el 72 % no dispone de este equipamiento. Asimismo, un 62 % no cuenta con guardabarros y más del 58 % no usa ropa reflectiva, indumentaria necesaria para poder ser visto fácilmente por el resto del tránsito. Por otro lado, un 21% transita escuchando música o usando el celular, lo que produce distracciones e imposibilidad de detectar potenciales peligros.

Además, el relevamiento indica que el 85 % no cuenta con espejos retrovisores, mientras que un 78 % no cuenta con bocina. Otro dato, no menor, es que se registraron 1.850 infracciones por comportamientos riesgosos como no transitar por la derecha en calles o ciclovías, cruzar en rojo, circular en contramano y no respetar a los peatones.

“Es importante que ciclistas, comerciantes y fabricantes tomen conciencia de la importancia de estas normas, debido a que la bicicleta es el vehículo más débil en la vía pública, y por tal motivo, sus conductores están más expuestos a un gran riesgo. Por otro lado, el uso de este tipo de vehículo se ha convertido en una de las principales alternativas de movilidad sustentable en las grandes ciudades del mundo, ya que no produce contaminación sonora ni atmosférica”, comenta Pablo Azorin, Jefe de Seguridad Vial y Medio Ambiente de FIA para Latinoamérica.

Otro indicador significativo es que casi el 50% de los ciclistas se encuentran dentro del rango etario entre los 19 y los 35 años, lo que demuestra una tendencia generacional en favor de una movilidad más ecológica.

En cuanto a las ciudades de Latinoamérica, se destacan Bogotá, Buenos Aires, Río de Janeiro y Santiago de Chile; en donde el uso de las bicicletas comienza a tomar cada vez más protagonismo como medio de transporte, resultando un modelo para que las ciudades sean más amigables y modernas. “La bicicleta se ha convertido en un medio de transporte ágil y económico, que aumenta la calidad de vida de los usuarios, ya que mejora el funcionamiento del sistema cardiovascular, reduce el colesterol y es un buen ejercicio aeróbico. Por tal motivo, es necesario continuar desarrollando la infraestructura de ciclovías para afianzar su uso como una alternativa de traslado” asegura Pablo Azorin, Jefe de Seguridad Vial y Medio Ambiente de FIA para Latinoamérica.

Galería de imágenes