Llegan las vacaciones de invierno: a viajar seguros

Durante dos semanas, muchos optarán por salir a la ruta. Los neumáticos son un factor clave por el clima, pero existen otros detalles que no podemos descuidar.

Redacción Parabrisas

Las vacaciones de invierno son el impasse necesario para quienes tienen hijos en edad escolar o deciden tomarse un descanso para aprovechar esos días para recorrer Argentina. Aquí aportamos algunos tips de seguridad para aquellos que deciden iniciar el receso corto disfrutando de la experiencia de conducir en las rutas del país.

La costa, las sierras, las montañas o cualquier otro destino que se elija exigen que el vehículo y sus neumáticos estén en óptimas condiciones para que el viaje pueda disfrutarse a pleno.

Chequear la presión de aire. La presión debe ser ajustada de acuerdo a las especificaciones del fabricante, quien da los valores adecuados para los ejes traseros y delanteros, dependiendo del número de pasajeros que viajen en el vehículo. Hay que asegurarse neumático de auxilio también esté en buenas condiciones y con la presión correcta.

Verificar el desgaste. En situaciones ideales, es necesario lograr un desgaste uniforme rotando cada 6.000 u 8.000 kilómetros, o cada seis meses.

Examinar el dibujo. Realizar comprobaciones del desgaste de las bandas de rodamiento. Es fundamental corroborar que dicha banda no tenga una profundidad inferior a los 1,6 milímetros, ya que en este momento el neumático se vuelve poco seguro para manejar, principalmente en caminos mojados.

No obstante, debemos estar atento a otros detalles clave, más allá de cómo trabajen nuestras ruedas. Un chequeo integral del vehículo, frenos, agua, aceite, correa de distribución y dirección evitarán problemas severos.

En caso de poseer GNC, sería adecuado revisar el vencimiento del tubo y la oblea. También es importante conocer el estado del filtro del aire y el limpiaparabrisas. Y debemos asegurarnos de que todos los juegos de luces funcionen correctamente.

Un punto que muchas veces se descuida es la posibilidad de sufrir un inconveniente en la ruta. Para eso, es sumamente importante tener en condiciones la llave cruz, balizas portátiles, chaleco reflectante, cricket y matafuego.

Por seguridad o algún control que nos toque asumir, es indispensable la documentación completa: DNI, licencia de conducir, cédula verde (o azul), seguro del auto, patente al día y constancia de VTV.

También es recomendable conocer el clima por el que transitaremos, si habrá nieve (llevar cadena), lluvia o vientos fuertes, situaciones a evitar. Así mismo, planificar los tiempos de viaje, paradas y descansos nos dará más margen para manejar sin riesgos.

Durante el recorrido, todos deben colocarse el cinturón de seguridad y si viajan mascotas, trasladarlas con jaulas y con las precauciones debidas. Tampoco es recomendable llevar objetos sueltos.

El celular es un gran enemigo a la hora de manejar, de la misma forma que no es recomendable comer y beber antes de encarar un trayecto, durante el cual debemos respetar las velocidades máximas indicadas.

La paciencia es aliada de nuestras vacaciones, y no desesperarse por el estado de la ruta es el primer paso.