Diez recomendaciones para manejar en zonas con agua

Atravesar cursos de agua con nuestro vehículo requieren de nuestra prudencia y concentración. Además, es importante tener en cuenta las siguientes sugerencias. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

La acumulación de agua representa muchas veces un desafío a superar con nuestro vehículo, ya sea por el placer de la aventura o por la necesidad de transitar en lugares donde situaciones climáticas adversas afectaron las vías de circulación.

Conducir en escenarios complicados por inundaciones y sortear cursos de agua como ríos y arroyos, requieren de toda nuestra concentración. Un error puede llevar a consecuencias no deseadas, con los riesgos que eso implica, tanto para los ocupantes como para el mismo automóvil.

Para poder circular dentro de un marco de seguridad creemos oportuno tener en cuenta las siguientes diez recomendaciones:

1 - Es importante conocer el camino que se va a atravesar en forma previa, sobre todo el tipo de suelo y su estado. Es imprescindible también conocer cuál es la profundidad del agua sobre el camino, nunca presumir o imaginar la profundidad sino que la primera vez que se transita hay que verificarlo. Tener en cuenta que podrían haber pozos o áreas del camino con mayor profundidad que la supuesta. Confirmar estos puntos es esencial en cualquier maniobra de vadeo.

2 - Para los vehículos 4x4 asegurarse de tener la 4x4 conectada antes de iniciar el recorrido.

3 - Realice el vadeo en una marcha baja (primera o segunda) y a velocidad constante, ya que eso mantendrá un buen flujo de gases por el escape y evitará, en cierta medida, el ingreso de agua por esta vía hacia el motor. Es conveniente también tratar de mantener un frente de agua constante (ola) delante del vehículo, que ayuda a disminuir el nivel del agua dentro del vano motor (disminuye la probabilidad de ingreso de agua por la toma de aire).

4 - Mantenga el vehículo en el centro del camino, evite ladearse, lo que podría contribuir a generar deslizamientos laterales del vehículo o pérdida de tracción del mismo.

5 - Evite detener la marcha durante el vadeo, de lo contrario el agua podría ser aspirada por el motor y le generarían daños graves. Evite tal condición o utilice una toma de aire superior de tipo snorkel para reducir esta probabilidad.

6 - En lo posible, evite que el agua supere el nivel del zócalo de puertas, situación que podría generar ingreso de agua al habitáculo y causar deterioros.

7 - El agua en el sistema de frenos afecta su capacidad, por lo que al salir de la conducción en agua, acciónelos leve y repetidas veces para que se sequen y recobren su funcionalidad.

8 - De realizar en forma diaria este tipo de tránsito, es necesario chequear con regularidad el estado de lubricación de la transmisión, árboles cardánicos y diferenciales. Siempre consulte y siga las instrucciones del manual del propietario tanto para el uso como para el mantenimiento posterior al tránsito en agua.

9 - Para mantener buena visibilidad es fundamental tener las escobillas en buen estado y contar siempre con líquido limpiaparabrisas (durante el vadeo, el parabrisas puede salpicarse con barro más de lo usual).

10 - Realice los servicios de mantenimiento en su concesionario y al llevar la unidad comente si la misma ha transitado frecuentemente en agua para realizar las revisiones pertinentes de forma adecuada.

Fuente: Toyota.

Galería de imágenes