Llamada automática de emergencia: de serie en Europa desde marzo 2018

Desde marzo, todos los autos y utilitarios livianos nuevos tendrán un sistema nativo de asistencia. Se activará con un botón que emitirá toda la información a la red de urgencias. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Europa dará un importante paso en cuanto a materia de seguridad vial en los próximos seis meses. Desde el 31 de marzo de 2018, todos los autos y utilitarios livianos nuevos estarán equipados de fábricas con un sistema automático de llamado de emergencia, al que denominaron eCall.

Debido a que los primeros minutos de un accidente son claves, el Parlamento Europeo aprobó esta importante medida en 2015 y esperan reducir un 10 por ciento las víctimas mortales.

El sistema se activa mediante un botón, aunque según los modelos de vehículos podrían ser más de uno y podría tener diferentes lugares. Tras un accidente grave el eCall informa del siniestro al servicio de emergencia y, entre otros datos, la posición del rodado.

Se estima que es durante los primeros 60 minutos posteriores al accidente que hay mayores probabilidades de salvar la vida de quienes sufrieron el episodio. De allí la importancia del sistema y por qué la obligatoriedad de la salida de fábrica para todos los modelos nuevos.

La reglamentación del eCall incluye como aclaración que desde el 1 de octubre cada estado debía tener toda la infraestructura disponible para el funcionamiento del servicio. En tanto, recomienda que luego de un tiempo, otros vehículos como micros  y utilitarios pesados también lo incorporen. Finalmente, algunas motos (sólo BMW lo ofrece y como opcional pago) también lo están sumando.

Una crítica permanente al eCall está relacionada con la protección de datos. Las partes intervinientes acordaron que el sistema sólo emita la información puramente necesaria y relacionada al accidente, como el lugar, el modelo del rodado, cantidad de ocupantes, etc. Por otra parte, las autoridades del Viejo Continente establecieron que los datos que no se utilicen se destruirán en forma automática de manera tal que no se rastreen anticipadamente o que se tenga acceso desde una unidad exterior.

En Argentina Chevrolet es la única compañía que ofrece un sistema de este tipo en varios de sus modelos. Se denomina OnStar y, además, ofrece una amplia gama de servicios de asistencia al usuario.

Galería de imágenes