Día de la Madre: tips para que ellas viajen de forma más segura

El próximo domingo se celebra este día especial, y es por eso que aquí les brindamos una serie de recomendaciones básicas a aquellas mamás que manejan. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Este domingo se festeja el Día de la Madre. Es entonces un buen motivo para tener en cuenta estas recomendaciones para que disfruten de un viaje más seguro:

-Antes de emprender un recorrido, es importante comprobar que todos los ocupantes estén correctamente sujetados. Si se trata de un bebé, la silla debe estar ubicar en sentido inverso al de la marcha del vehículo. Según explica Leandro Perillo, gerente de Movilidad y Políticas Públicas de FIA Región IV, “la protección que brindan los cinturones de seguridad tradicionales no alcanza para garantizar la seguridad infantil, ya que están diseñados para adultos y no respetan las características físicas de los chicos. Por eso, hay que utilizar el SRI (Sistema de Retención Infantil) que se adapte al peso y altura de los nenes”.

-Por otra parte, es probable que cuando una mamá esté llevando a los chicos, estos demanden su atención. Ante esa eventualidad, lo aconsejable es detenerse con el auto en un lugar permitido y atenderlos debidamente. También hay que evitar el uso del celular u otros dispositivos electrónicos mientras conduce.

-Respecto del calzado, debe ser el adecuado, confortable y con suela plana de goma. Las sandalias o zapatos de taco alto pueden generar inconvenientes serios, ya que no toda la superficie de la suela toma contacto con el acelerador o el freno.

En el caso de las embarazadas que manejan, deberán tener en cuenta los siguientes consejos simples aportados por especialistas de FIA Región IV para reducir los riesgos y proteger su salud y la del bebé:

- Al ingresar al vehículo, a diferencia de la forma habitual que es ingresando una pierna a la vez, se recomienda hacerlo sentándose cuidadosamente y dejando ambas piernas en el exterior, para luego incorporalas al interior del auto junto con el torso en un sólo movimiento simultáneo.

- Regular la altura del asiento y volante para que, en caso de siniestro, el airbag no se dirija hacia el vientre.

- Viajar utilizando ropa cómoda y holgada, evitando el uso de abrigos que limiten el funcionamiento del cinturón de seguridad.

- Mantener una distancia de 25 centímetros aproximadamente del pecho respecto al volante.

- Usar el cinturón de seguridad de forma que la banda inferior pase por el abdomen y no por el vientre, y adoptar una postura erguida durante el viaje.

- El airbag no es una opción, siempre debe estar activado.

“Es importante que las futuras mamás planifiquen sus recorridos para transitar por caminos en buenas condiciones y eviten conducir más de dos horas seguidas. En las últimas semanas de gestación, se recomienda optar por otros medios de traslado”, afirma Pablo Azorín, jefe de Seguridad Vial y Medio Ambiente de FIA Región IV.

Galería de imágenes