Cómo es la nueva normativa para el uso de cuatriciclos

A fin de prevenir siniestros viales con este tipo de vehículos, el Gobierno Nacional y el bonaerense ya trabajan con los municipios para implementarla este verano. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

El Gobierno Nacional reglamentó las zonas seguras para cuatriciclos, con el fin de prevenir incidentes viales. A través de la disposición Nº 196/2018, elaborada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), determina las características de los corredores y los elementos de seguridad que deberán tener: señalética correspondiente que organicen la circulación, protecciones en las curvas, un único sentido de circulación, entradas y salidas demarcadas y limitaciones de velocidad.

Asimismo, se establecerán dos categorías de pistas (divididas por colores), según la motorización: los cuatriciclos hasta 300 centimetros cúbicos deberán ir por la amarilla, y los de mayor cilindrada por la naranja.

Lee también: ¿Por qué es tan importante el ESP?

La nueva normativa, promovida por Gobierno Nacional y el de la Provincia de Buenos Aires, a su vez exige:

-Licencia especial para manejar cuatriciclos: es una nueva clase que los conductores deberán tramitar en su jurisdicción.

-Examen teórico y práctico (prueba de manejo) para acceder a la licencia de cuatriciclos.

-Los municipios que cuenten con corredores y zonas seguras deberán controlar la circulación exigiendo licencia de conducir (clase cuatriciclos), seguro, casco, certificado de dominio (si no cuenta con patente por ser un modelo no homologado). Además deberán difundir los espacios de circulación permitidos a través de los canales pertinentes (medios de comunicación, folletería, entre otros).

-Prohibición de circulación en aquellos municipios que no adhieran a la nueva normativa mediante la habilitación de corredores y zonas de circulación seguras.

Lee también: ¿Es seguro comprar neumáticos usados?

A poco más de cinco meses del comienzo de la temporada estival, ambos gobiernos trabajan en la previsión y planificación de lo que será el verano. En ese marco, el lunes 13 de agosto se realizó una jornada de capacitación para los 135 municipios bonaerenses, en la localidad de Miramar, partido de General Alvarado.

Galería de imágenes