Lanzan un código de ética para la industria automotriz mexicana

El documento presentado por El Poder del Consumidor y Latin NCAP les pide a las terminales que vendan solo autos seguros desde sus versiones básicas como lo hacen en otros países. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

La asociación civil El Poder del Consumidor y el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP), presentaron el Código de Ética para la Industria Automotriz en México. Este documento les fue enviado a las terminales que operan en ese país para que se comprometan a comercializar únicamente autos seguros desde sus versiones básicas como lo hacen en otros mercados y así garantizar un trato igualitario a los consumidores mexicanos.

Las mencionadas organizaciones afirmaron que en México existe una práctica de doble estándar en materia de seguridad vehicular por parte de la mayoría de las marcas del sector. Solo fabrican automóviles seguros desde sus versiones de entrada de gama para destinarlos a otros países, mientras en el ámbito local continúan vendiendo esas unidades sin el mismo equipamiento de protección. Si se quiere acceder a éste, se debe abonar un costo extra.

Lee también: Las vibraciones, un peligro al volante

Para dar un trato y un valor iguales a la vida de los consumidores mexicanos, las compañías firmantes del código deberán comprometerse a adoptar las siguientes medidas, independientemente de los requerimientos que establecen la legislación y regulaciones vigentes en ese país:

1. Ofrecer como estándar los mismos niveles de seguridad, elementos y desempeño de seguridad vehicular en todos los autos nuevos vendidos en México antes de 2020, desde sus versiones más básicas, como lo hacen para los mismos modelos en las naciones de economías maduras a fin de proteger y salvaguardar la vida, la salud y la integridad física de todos los usuarios y consumidores mexicanos antes, durante y después de un impacto.

2. En tanto se procede con lo comprometido en el punto 1, cada modelo vendido en México deberá ser evaluado de manera independiente por Latin NCAP, empezando por los modelos más populares, para asegurar a los consumidores de autos información independiente acerca de la seguridad vehicular que ofrece ese modelo.

Mirá

el Código de Ética de la Industria Automotriz en México

Anualmente, en México pierden la vida 16 mil personas en siniestros vehiculares, más de 134 mil personas resultan lesionadas y 40 mil mexicanos quedan anualmente con algún tipo de discapacidad para el resto de sus vidas. En tanto las lesiones y muertes de niños ocasionadas por este tipo de hechos son la principal causa de fallecimientos en menores de entre 5 a 14 años de edad y la segunda causa de orfandad.

Cabe remarcar que la implementación de los sistemas y estándares mínimos de seguridad vehicular recomendados por la Organización de las Naciones Unidas y por Latin NCAP demostraron fehacientemente la significativa disminución de los incidentes viales en otros países.

Lee también: El evento #StopTheCrash para la seguridad vehicular pasó por Argentina

Galería de imágenes