Las vibraciones, un peligro al volante

Un estudio reveló que el temblor de los vehículos produce somnolencia, lo que afecta arriesgadamente la manera de conducir.

Redacción Parabrisas

El sueño al volante puede resultar mortal. Lamentablemente, cada día es mayor la cantidad de muertes ocasionadas por conductores que se quedan dormido mientras conducen. Las pocas horas de sueño y el estrés generado por la rutina laboral son los puntos más apuntados a la hora de analizar esta problemática, sin embargo recientemente se conoció que las vibraciones producidas por los automóviles producen somnolencia.

Según un estudio publicado en Ergonomics, los efectos empiezan a aparecer luego de estar apenas quince minutos detrás del volante. Esto no hace más que aumentar el nivel de cansancio, más aún si el conductor no durmió lo recomendado.

Lee también: Preocupante: murieron 324 niños en accidentes de tránsito en 2017

A esta conclusión se llegó después de estudiar este inconveniente en individuos con buena salud y descanso. Los participantes fueron sometidos a dos tareas de conducción simuladas durante una hora cada una. La primera involucró una vibración de cuerpo entero de 4-7 Hz entregada mediante el asiento, en tanto que la segunda no tuvo ningún tipo de temblor.

El estudio arrojó como resultado que las vibraciones constantes, por más bajas que sean, terminan generando somnolencia incluso en las personas que se encuentran bien descansadas, algo que peligrosamente afecta la manera de conducir.

Lee también: Toda la verdad sobre las sillitas infantiles

Se propone a los fabricantes que los asientos sean menos susceptibles a las vibraciones y a los usuarios que estén atentos a cada una de ellas, dado que quizá puede estar causada por un problema mecánico.