Preocupante: murieron 324 niños en accidentes de tránsito en 2017

La cifra fue aportada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Tenían hasta 14 años y representan el 6% del total de fallecidos en siniestros viales durante el año pasado.

Redacción Parabrisas

En 2017 murieron en la Argentina 324 niños de hasta 14 años por siniestros de tránsitos, de acuerdo al informe brindado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Esta cifra representa el 6 por ciento de los 5.420 fallecidos en hechos viales durante el año anterior.

Según las cifras preliminares a nivel nacional, el dos por ciento tenía entre 0 y 4 años y el cuatro por ciento, entre 5 y 14.

Lee también: Toda la verdad sobre las sillitas infantiles

La gran mayoría de las víctimas eran peatones o pasajeros, sin embargo también sufrieron fatalidades conductores de bicicletas y ciclomotores (sin licencia). Un dato no menor indica que portan casco apenas tres de diez niños que son trasladados en moto por mayores. Alarmante, dado que su correcta utilización reduce un  40 por ciento el riesgo de muerte y un 70 por ciento el de lesión grave.

Para la ANSV, siete de cada diez menores de edad viajan de forma insegura en el vehículo. El 53,6 por ciento de los niños de hasta cuatro años van mal sujetados, apenas el 17,6 por ciento de los pequeños de entre 5 y 10 usa el cinturón de seguridad atrás, en tanto que solo el 31,3 de entre 11 y 17 lo utiliza.

Lee también: Implementan un programa para el uso correcto de las sillas infantiles

La Ley Nacional de Tránsito (24.449) establece que todos los chicos de hasta diez años deben viajar en el asiento trasero del auto con el Sistema de Retención Infantil (SRI), que baja en un 70 por ciento los riesgos de lesiones graves o fatales ante un incidente vial. En Parabrisas ya te contamos todos los detalles. Mirá.