El evento #StopTheCrash para la seguridad vehicular pasó por Argentina

Esta iniciativa mundial, que promueve la importancia de los sistemas de seguridad activa, se realizó entre el domingo y lunes pasado en el autódromo de la Ciudad de Buenos Aires. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Por primera vez en la Argentina se llevó a cabo #StopTheCrash, una iniciativa mundial cuyo fin es promover las últimas tecnologías de seguridad vehicular para la prevención de siniestros y mitigación de sus posibles efectos.

El evento se desarrolló el domingo 10 y lunes 11 pasado en el autódromo de la Ciudad de Buenos Aires Oscar y Juan Gálvez, contando con la presencia de representantes de distintos organismos nacionales e internacionales, e invitados. Allí se efectuaron demostraciones en pista de Control Electrónico de Estabilidad (ESP), Frenos Anti-bloqueo (ABS) para motocicletas y Frenado de Emergencia Autónomo (AEB) en sus tres variantes: urbano, interurbano y peatones.

Lee también: Marcha atrás del Gobierno con la obligatoriedad del ESP

Los mencionados sistemas tienen el potencial de salvar cientos de vidas cada año en rutas, calles y avenidas de nuestro país. Según la Organización Mundial de la Salud, 3.500 personas mueren por día en todo el mundo en siniestros de tránsito.

Para David Ward, Secretario General de Global NCAP y presidente de #StopTheCrash, "los gobiernos necesitan implementar normas de Naciones Unidas para la Seguridad Vehicular y hacer que estas tecnologías sean incorporadas en los vehículos a la venta en la región lo antes posible”.

Lee también: ESP obligatorio: cómo funciona y por qué se demora la ley

Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP, también hizo hincapié en la necesidad de la intervención gubernamental: “Así como en algunos paises realizan incentivos fiscales para los vehículos de bajas emisiones, pedimos se ofrezca un trato similar para aquellos automóviles con Control Electrónico de Estabilidad y un mayor incentivo aun para aquellos provistos del sistema de Frenado Autónomo de Emergencia. Dichos incentivos, junto a la información independiente al consumidor, provocan cambios rápidos y sólidos en el mercado sin costos políticos", manifestó.

La primera jornada se realizó en el marco del Día de la Seguridad Vial, fecha especial en la que se busca concientizar a la población sobre los peligros a los que se exponen los conductores, pasajeros y transeúntes.

Lee también: En 2017 aumentaron las muertes por accidentes viales en Argentina

De acuerdo al Anuario Estadístico de Siniestralidad Preliminar de 2017, presentado recientemente por la Dirección Nacional del Observatorio Vial (DNOV), dependiente de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), durante el año pasado fallecieron en siniestros viales 5.420 personas, de las cuales 4.023 fueron hombres, 1.208 mujeres y 189 no identificadas. El total de hechos registrados fue de 102.623 incidentes de distinto tipo (colisión, vuelco, despiste, caída, etc.) y el número de heridos, según el Informe de la DNOV, fue de 68.173 de los cuales 6.626 fueron de gravedad y 51.945 leves.

Liderada por Global NCAP, #StopTheCrash comenzó en 2015 en Brasil y es fruto de una alianza entre la mencionada entidad y reconocidas organizaciones vinculadas a la seguridad vial automotriz. Su principal función es informar a los usuarios y apoyar al gobierno a mejorar la seguridad vial a través de iniciativas voluntarias. Para conocer más detalles, ingresar en http://www.stopthecrash.org/

Demostración del Control Electrónico de Estabilidad

Demostración del ABS para motos

Demostración del Frenado de Emergencia Autónomo Urbano

Demostración del Frenado de Emergencia Autónomo Interurbano

Demostración del Frenado de Emergencia Autónomo para Peatones

Galería de imágenes
En esta Nota