¿Cuáles son las faltas más comunes que cometen los motociclistas?

Conocé cuáles son las conductas más imprudentes de quienes manejan una moto, según un estudio realizado por la FIA Región IV y auto clubs de cuatro países sudamericanos. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Los motociclistas están expuestos diariamente a situaciones de peligro al momento de transitar por calles y avenidas. Esto tiene que ver con que se trasladan en un tipo de vehículo menos protegido, estable y visible que los automotores, pero también con el comportamiento que muchos de ellos tienen cuando circulan por la vía pública.

Cabe remarcar que durante 2017, en nuestro país se produjeron 1.785 muertes en siniestros que involucran motos, de acuerdo a los datos del Anuario Estadístico de siniestralidad vial Año 2017, de la Dirección Nacional de Observatorio Vial.

Con el fin de identificar los riesgos a los que los conductores de motos se exponen y a las infracciones más frecuentes que cometen, FIA Región IV en Argentina, junto a los automóvil clubs de la Argentina, Bolivia, Colombia, Paraguay y Uruguay, realizaron un estudio observacional que consistió en analizar las conductas de 18.500 conductores de motos en sus respectivos países.

Lee también: Cómo es la nueva normativa para el uso de cuatriciclos

A nivel local, la investigación arrojó los siguientes resultados, en base a los temas consultados (mal uso del casco, incumplimiento de requisitos básicos para circular, infracciones y traslado de ocupantes). La muestra abarcó 6.700 motociclistas distribuidos entre CABA, Córdoba, Mendoza, Resistencia, Salta Capital y Provincia de Buenos Aires.

El 28% de los conductores hace un mal uso del casco y esto se ve en que: casi tres de cada diez usan el casco suelto, dos de cada diez manejan su moto sin éste y uno de cada diez lo llevan golpeado. En cuanto a los acompañantes, siete de cada diez lo utiliza.

El no cumplir con los requisitos básicos para circular representa un riesgo significativo para ellos mismos, ocupantes de otros vehículos y peatones. En este aspecto, el estudio indica que el 16% de los motociclistas circula sin luces, mientras que el 15% anda sin espejos.

Lee también: El casco le salvó la vida a George Clooney

Si bien el uso de ropa reflectiva no es un requisito legal en nuestro país, constituye una medida preventiva muy útil, dado que proporciona mayor visibilidad. Más del 88% de los conductores no la utiliza.

Con respecto a las infracciones de tránsito más usuales en la Argentina, son: frenar sobre la senda peatonal (13%), circular entre carriles (12%) y cruzar con el semáforo en rojo (2%).

Lee también: Todo lo que debes tener para circular en moto

A nivel regional, las conclusiones más destacadas son las siguientes:

-Más del 30% de los conductores de motos no usa el casco como corresponde.

-Las infracciones más comunes son circular entre carriles y frenar sobre la senda peatonal (18% y 19%, respectivamente).

-Transitar sin luces y espejos es un incumplimiento común en los países evaluados, alcanzando en promedio el 47%, aunque llama la atención que en Bolivia este ítem supera el 82%.

-Dos de cada diez motociclistas circula con acompañantes y el 68% de ellos utiliza casco.

Lee también: ¿Por qué es tan importante el ESP?

Galería de imágenes