Recomendaciones para salir a la ruta en vacaciones

En verano aumenta la circulación de vehículos y, en consecuencia, son mayores las posibilidades de incidentes viales. Cómo reducir los riesgos.

Redacción Parabrisas

Durante el verano, época en la que muchas personas viajan hacia distintos puntos turísticos, la posibilidad de que ocurran siniestros viales aumentan. Es por eso que la prevención debe convertirse en una cuestión fundamental que debe involucrar desde los organismos gubernamentales hasta quienes se suben a un automóvil para llegar al lugar de descanso elegido.

Como medio de comunicación también podemos hacer nuestro aporte; es por eso que, como todos los años, difundimos una serie de recomendaciones para reducir los riesgos en las rutas:

--Los especialistas aconsejan dormir al menos 8 horas antes de comenzar el viaje para evitar la fatiga.

--Todos los ocupantes del vehículo tienen que tener puesto el cinturón de seguridad. Los niños deben sentarse en la sillita correspondiente a su edad y peso, jamás en la parte delantera o en la falda de una persona adulta.

--Evitar viajar de noche, ya que en esas horas la visibilidad disminuye notablemente.

--Si hemos tomado alcohol no manejemos, por mínima que haya sido la cantidad.

--Usar ropa fresca y cómoda para conducir. Los anteojos de sol pueden sernos útiles. Con respecto al calzado, además de ser cómodo, debe ser cerrado, como los zapatos y zapatillas. Evitar las ojotas o sandalias, ya que pueden engancharse en los pedales.

--Las luces bajas deben estar encendidas de día y de noche. Tengamos en cuenta que las luces altas molestan a los demás conductores.

--Sí o sí respetemos las señales de tránsito.

--Tener a mano los elementos de seguridad: matafuego vigente y cargado, siempre cerca del conductor y sujeto para evitar incidentes, y balizas triangulares.

--Antes de superar a un vehículo, constatemos que la vía a la izquierda esté libre y que, a su vez, ningún conductor esté queriendo sobrepasarnos. Es necesario contar con la visibilidad suficiente y no comenzar la maniobra si nos aproximamos a un puente, curva, encrucijada, cima de la vía o lugar peligroso.

--El adelantamiento debe hacerse rápidamente para retornar a la derecha, sin interferir la marcha del vehículo superado. Esta última acción debemos efectuarla con la luz de giro derecho en funcionamiento.

--Sepamos que, al momento de realizar un sobrepaso con el vehículo cargado, necesitaremos más tiempo para llevarlo a cabo También debemos mantener una mayor distancia de seguimiento, ya que que se necesitan más metros para frenar.

--No circulemos por la banquina, tampoco hagamos sobrepasos por allí.

--Si tenemos algún inconveniente, detengámonos lo más distante posible a la ruta y coloquemos las balizas a 75 metros del vehículo en cada sentido. En una autovía, la segunda baliza debemos ubicarla a 150 m.

--Descansar y estirar las piernas cada 2 horas o 200 kilómetros, también cuando aparecen señales de cansancio.


En lo que respecta a las cuestiones técnicas:

--Revisemos la presión de inflado de los neumáticos y también la rueda de auxilio. Constatemos que la presión sea la aconsejada por el fabricante.

--De reemplazar algún neumático, es importante que se haga por otro de las mismas medidas y capacidad de carga. Además se sugiere cambiarlos si se observan daños, pérdida de presión o un desgaste irregular en su superficie.

--Es necesario alinear y balancear los neumáticos cada 10.000 km o cuando notemos vibraciones, inestabilidad o tendencia a la deriva del automóvil. También en el caso de colocar cubiertas nuevas o reparadas.

--Hagamos chequear el sistema de freno (pastillas, discos, fluidos) y la batería, en especial si tiene más de 2 años. Asimismo, comprobemos que los niveles de aceite y agua del auto corresponden a las medidas recomendadas.

--El interior del auto deberá tener la climatización adecuada, más allá del confort.

--No llevemos cosas sueltas en el habitáculo. Coloquemos los objetos más pesados en la parte más cercana al piso del baúl contra el asiento trasero. Por otro lado, tratemos de no llevar elementos en el techo, debido a que alteran las condiciones aerodinámicas y la estabilidad lateral del vehículo.

--Debemos saber, además, que ningún elemento que transportemos podrá exceder los límites de los paragolpes o laterales de la carrocería.