Pusieron a prueba la seguridad de 11 sillas infantiles

El Programa de Evaluación de Sistemas de Retención Infantil (PESRI) probó el desempeño de once Sistemas de Retención Infantil (SRI) que se comercializan en la región. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

El Programa de Evaluación de Sistemas de Retención Infantil (PESRI), presentó los resultados sobre el desempeño de seguridad de once modelos de sillas infantiles vendidas en la Argentina, Brasil, México y Uruguay, y que también están disponibles en otros países de Latinoamérica.

Cada Sistema de Retención Infantil (SRI) fue sometido a una serie de test como impacto frontal, impacto lateral y facilidad de uso. El resultado de las pruebas (los productos son calificados con estrellas) le permite al consumidor tomar una decisión informada al momento de comprar un SRI.

Los test fueron realizados con dos modelos para bebés y nueve sillas multigrupo que abarcan más de un grupo de pesos y son populares porque son una solución relativamente económica para trasladar a los niños a lo largo de varias etapas del crecimiento. No obstante, las evaluaciones mostraron una vez más que nunca logran buenos rendimientos en toda la gama de aplicación.

Si bien destaca el nuevo informe que “los resultados generales “están en línea con años anteriores y confirman que los asientos multigrupo pueden comprometer la seguridad”, un asiento convertible para bebés/niños pequeños (Joie Spin 360) y dos asientos multigrupo (Kiddo Adapt y Bebesit Supersport) tuvieron una buena puntuación de cuatro estrellas (el máximo son cinco). Los mencionados modelos se instalaron utilizando anclajes Isofix, que contribuyen a reducir de manera drástica el mal uso y la incorrecta instalación, y por ende mejoran considerablemente la protección.

PESRI, también hizo referencia a que la mayoría de las sillas para niños comercilizadas en América Latina son instaladas y sujetas al vehículo con el cinturón de seguridad. “Esto hace que sea más probable a que quede mal instalada por holgura o que vaya perdiendo ajuste al transcurrir varios días luego de una instalación correcta”, afirma.

Cabe agregar que durante las pruebas dinámicas se registraron cargas elevadas en el maniquí del tamaño de un niño, movimientos del dummy indeseables e incluso hubo algunos SRI colapsaron, con la posibilidad de un alto riesgo de lesiones que se reflejó en puntajes bajos. Varios SRI mostraron fallas serias en el impacto frontal: los arneses del Styll Baby Bebe Conforto, Bb Protect Rodacross, Love 2026, Briccone butaca y Prinsel Matrix se rompieron cuando se probaron. En el caso del Prinsel Strada, el respaldo se dañó severamente en la colisión.

Otro punto a remarcar es que la mayoría de los SRI evaluados ofrecen protección insuficiente o no ofrecen protección ante un choque lateral. “Esta ausencia de protección lateral en los SRI se agrava si se considera que tampoco se exige por parte de los gobiernos la protección de impacto lateral en los automóviles”, sostiene el reporte.

Para más información acerca de los resultados del programa de evaluación, hacé clic AQUÍ.

Galería de imágenes