jueves 29 de octubre de 2020
MANEJO PREVENTIVO | 24-12-2019 09:36

Llegan las fiestas: sugerencias para una conducción más segura

Conocé cuáles son las recomendaciones de la Federación Internacional del Automóvil para Latinoamérica relacionadas con el consumo de bebidas alcohólicas.

Es sabido que cuando llegan las fiestas de fin de año, aumenta el consumo de bebidas alcohólicas, y como consecuencia de esto, las posibilidades de que ocurran siniestros en la vía pública son mayores.

Para reducir los riesgos de sufrir un incidente de tránsito, compartimos a continuación una serie de sugerencias de Federación Internacional del Automóvil para Latinoamérica (FIA Región IV):

- Si vas a manejar, no consumas bebidas alcohólicas, así estás lúcido en todo momento. Tené en cuenta que el riesgo de tener un siniestro vial aumenta considerablemente cuando se superan los 0,04 gr/dl (gramos sobre décima de litro) de alcohol en sangre.

- En el caso conocer con anticipación que vas a consumir alcohol, utilizá un medio de transporte alternativo.

- Dentro de un grupo de amigos o con familiares, lo aconsejable es elegir un conductor designado que no ingiera ningún tipo de sustancia que altere su conciencia y esté en condiciones de conducir el vehículo de forma responsable y segura. Es importante que todos estén de acuerdo previamente y respeten el rol del conductor designado luego de un ameno encuentro entre amigos o familiares.

- El conductor designado debe tener la sensibilidad para poder calmar la ansiedad de sus amigos o familiares en caso que alguno de éstos quiera conducir el vehículo en estado de ebriedad.

La FIA también hace hincapié en que, durante estas fechas, es muy importante que se refuercen los puestos de control y los operativos de verificación aleatoria de alcoholemia mediante la prueba del aliento. Esta acción sostenida en el tiempo logró en muchos países una disminución de hasta el 20 por ciento los siniestros viales y un efecto de disuasión para los conductores.

Asimismo, la mencionada entidad recuerda a los conductores la importancia de tener en cuenta que manejar bajo los efectos del alcohol produce los siguientes síntomas:

- El movimiento de los ojos es más lento, con lo cual el cerebro procesa menos información.

- Se estiman las distancias con mucha menos precisión.

- El campo visual se reduce y la atención se focaliza en el centro del campo visual, y no se pueden percibir los elementos que se encuentran en los laterales de la vía.

- Aumentan los tiempos de reacción y disminuye la capacidad de mantener la atención durante tiempo prolongado.

- Se asumen riesgos innecesarios y se minimizan los posibles peligros que surgen al circular por la vía pública.

Galería de imágenes

Comentarios

Más en