domingo 18 de agosto de 2019
MANEJO PREVENTIVO | 05-08-2019 15:39

Cómo se pueden reducir los errores humanos en los accidentes viales

La mayoría de los siniestros a la hora de conducir son causados por las personas. Enterate la forma de disminuir este tipo de incidentes.

A la hora de un siniestro vial, tanto el conductor de determinado rodado, sumado al camino, como el vehículo en sí, forman parte de los componentes involucrados en el momento de un accidente. Entre estos elementos, el factor humano es responsable en el 93 por ciento de los incidentes, mientras que el 7 por ciento restante es atribuido a las variantes sobrantes.

Si bien el 80 por ciento de los choques se producen por falta de atención por parte del conductor dentro de los tres segundos previos al accidente, la probabilidad de reducir un siniestro está relacionada con la identificación de la colisión y la alerta temprana que se pueda generar.

Un estudio sobre las colisiones y el daño provocado en relación al latigazo cervical realizado por una compañía aseguradora suiza, concluyó que una advertencia temprana de un segundo y medio puede prevenir el 90 por ciento de las colisiones traseras, mientras que una advertencia de dos segundos puede prevenir casi todos los accidentes.

¿Es posible reducir el error humano?

Con el avance de la tecnología, hay errores humanos que se pueden reducir. Durante el último tiempo, uno de los principales factores encargados de producir la distracción de los conductores fue el teléfono celular. A pesar de que está prohibido su uso al momento de manejar, se estima que solo en el 10 por ciento de los casos está involucrado este dispositivo.

Una solución desarrollada por ITURAN en alianza estratégica con Mobileye Argentina, proporciona una advertencia temprana de hasta 2.7 segundos, a través de una alerta sonora y lumínica en cabina que le da aviso al conductor ante una inminente colisión con otro vehículo o peatones.

“En la mayoría de los accidentes fatales con peatones está involucrado un vehículo de gran porte, como pueden ser colectivos o camiones donde uno de los desafíos a resolver es el punto ciego que se genera cuando realiza una maniobra. Es aquí donde ITURAN, de la mano de la transformación tecnológica, ha implementado una solución que asiste al conductor alertándolo sobre una posible colisión y, de esta forma, le da tiempo para prevenir el accidente”, señala el Ing. Cristian Fanciotti, CEO de ITURAN de Argentina.

¿Cómo funciona la solución de alerta temprana de accidentes?

El sistema Mobileye advertirá al conductor mediante una alerta sonora y lumínica en cabina ante una inminente colisión, gracias a esta alerta será posible reducir los accidentes frontales. “La estadísticas en el mundo hablan por sí solas. Con esta tecnología se ha reducido la cantidad de accidentes en más de un 30 por ciento. El dispositivo funciona como tercer ojo para el conductor, sabiendo que nunca se distrae y está siempre alerta monitoreando el camino, detectando e identificando los obstáculos que están delante del vehículo y midiendo la distancia en segundos respecto al vehículo que está delante en función de la velocidad a la que circula” comenta Martín Ugarte, Director de SSV / Mobileye Argentina. 

Galería de imágenes

Comentarios

MÚSICA

Bambi

"El ilusionista".

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario