Cadenas: Precauciones para conducir en la nieve

Te mostramos una serie de pasos para manejar en superficies con hielo y tener mayor adherencia al suelo. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Hace más de un mes comenzó el invierno y las temperaturas bajaron abruptamente en diferentes lugares de la Argentina, luego de uno de los veranos más cálidos de la historia. Por otro lado, para muchas personas uno de los principales atractivos en esta época del año son los destinos que generalmente nieva debido en determinados casos a la ubicación geográfica.

De todas maneras, en las últimas semanas distintos puntos del país sufrieron abundantes nevadas y hubo rutas cortadas a causa del fenómeno meteorológico. Aún así realizamos un listado para conducir con precaución en las superficies con hielo.

Para mantener una conducción segura en caminos con nieve:

Circular con líquido refrigerante en el radiador.

De ser necesario, colocar los neumáticos de invierno o las cadenas correspondientes.

Además de las luces bajas, si nieva encender las antiniebla.

Aumentar la distancia de seguridad.

Mantener una velocidad constante regulándola mediante el uso de la caja de cambios.

En caso de tener que frenar, no pisar el pedal en forma sostenida, sino mediante toques cortos a efectos de evitar la pérdida de control del automóvil.

Ante un desperfecto técnico, parar en la banquina y señalar con las balizas intermitentes del vehículo y las triangulares fijas. En ruta o autopista, se recomienda encender las luces intermitentes del vehículo y colocar las balizas a 100 metros como mínimo detrás del éste.

Evitar viajar de noche, las nevadas más intensas ocurren durante las horas nocturnas. 

Bajar las pendientes utilizando una marcha baja.

Cadenas

¿Cómo colocar las cadenas?

Este elemento metálico es uno de los clásicos elementos de seguridad utilizados por varios automovilistas en las zonas geográficas de gran magnitud de nieve para mantener una mayor adherencia al suelo.

Para colocarlas (todas deben tener las mismas medidas) se deberá insertar alrededor de los neumáticos  del eje de tracción (delantero o trasero). Esto significa que los vehículos que sean 4x4, todas las ruedas estarán recubiertas por las cadenas. En este caso, aquellos que no cuenten con dos juegos, se recomienda colocarlas en las cubiertas delanteras para tener un mayor control de la trayectoria del vehículo debido a la dirección.

Pasos de colocación

  1. Estirarlas sobre el suelo, de esta manera nos aseguramos que la cadena no está enrollada en cualquiera de sus tramos.
  2. Estirar el cable de acero. Esta es la parte más incómoda ya que has de estirar el cable de acero detrás de la rueda y enganchar dicho mecanismo.
  3. Seguir estirando la cadena sobre la banda de rodadura del neumático. Una vez realizado, desplazar el vehículo unos centímetros para que la rueda pise sobre los eslabones y termina de cubrir la rueda con la cadena.
  4. Enlaza los enganches con los tensores. Sólo habrá una forma de que encajen todos a la vez.
  5. Circular unos metros con la cadena montada y en caso de ser necesario, bajarse del vehículo para volver a tensar, antes de continuar con la marcha.

 

 

Galería de imágenes
En esta Nota