Qué riesgos corrés cuando viajás en una posición incorrecta

A través de imágenes y videos de crash test realizados por el Real Automóvil Club de España y Goodyear, te mostramos las consecuencias de no estar asegurado como corresponde. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

El Real Automóvil Club de España (RACE) y Goodyear realizaron en la sede de Cidaut, Valladolid, un crash test a raíz de los resultados de una encuesta en la que millones de españoles confesaban viajar con el respaldo recostado, el cinturón de seguridad mal colocado (o incluso sin él), objetos sueltos en el habitáculo, o con los pies sobre el torpedo del auto.

Tomando en cuenta los datos recabados en el estudio, en la prueba de impacto se ubicó al conductor sujeto con cinturón de seguridad holgado, en una posición cercana al volante; al copiloto, con el respaldo recostado y las piernas en el torpedo; y al pasajero trasero izquierdo, sin cinturón de seguridad y sosteniendo en sus brazos a un "bebé", y se sometió el vehículo a un choque frontal a 56 km/h. Los resultados fueron letales y preocupantes.

Para el conductor:

-La presión ejercida por el ocupante trasero supera las dos toneladas.

-Las aceleraciones de cuello y cabeza superan los niveles máximos, haciendo el choque incompatible con la vida.

Para el copiloto:

-La compresión del tórax supera el doble del límite tolerable por una persona, con causa mortal.

-La cabeza del dummy golpea contra las piernas, y también supera los niveles máximos.

-Las piernas, por su parte, rompen el parabrisas, con daños graves.

Para el ocupante trasero:

-La fuerza que proyecta el adulto es de 3,5 toneladas métricas, aplastando al bebé contra el asiento delantero, primero, y al conductor contra el volante, a continuación.

-Durante la fase de rebote, el ocupante vuela por el habitáculo, se golpea también contra el techo y finaliza el impacto sobre el cuerpo del bebé. Las consecuencias son también mortales.

A continuación, los videos del crash test que muestran las consecuencias de no estar asegurado como corresponde:

Recomendaciones del RACE y Goodyear para viajar más seguros:

-Llevar siempre puesto el cinturón de seguridad, independientemente del tipo de vía, del asiento utilizado o distancia que se recorra.

-Ajustarlo ceñido al cuerpo, evitando ropas gruesas.

-Jamás quitarse la banda diagonal: el cinturón de dos puntos pierde eficacia protectora y puede a ocasionar lesiones de gravedad.

-Hacer coincidir en altura la parte superior de la cabeza y el apoyacabezas. La parte posterior de la cabeza debe quedar a unos 4 centímetros.

-Colocar el respaldo del asiento con una inclinación máxima de 90º + 25º. Cuanto más vertical, más seguro.

-La postura ideal es aquella en la que, con la espalda bien apoyada en el respaldo y con el brazo extendido, la muñeca llegue a apoyar sobre la parte superior del volante.

-Como conductor, ubicate a una distancia mínima de unos 30 cm del volante.

-Como copiloto, nunca coloques los pies en el torpedo: airbag y cinturón pierden su funcionalidad y provocan mayores daños.

Galería de imágenes