La solución más efectiva para evitar lesionados en accidentes

Reduce entre un 40 por ciento y 50 por ciento las probabilidades de morir en un accidente de tránsito. Aunque no parezca, en nuestro país su uso es obligatorio. Cómo utilizarlo correctamente. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

No hay estadísticas reales sobre la cantidad de vidas que este sistema ha salvado desde que fue incorporado como equipo de serie en los autos. Sí se sabe que logra reducir entre un 40 por ciento y 50 por ciento las probabilidades de morir en un accidente de tránsito y que, aunque no parezca, en nuestro país su uso es obligatorio.

El cinturón de seguridad para los automóviles fue desarrollado en la década de 1940 siguiendo el ejemplo de los sistemas que se empleaban en los aviones, y fue incorporado como elemento de serie desde 1959.

Hoy, primero de diciembre, es el Día del Cinturón de Seguridad y la Federación Internacional del Automóvil (FIA) repasa su historia, la cual aquí compartimos.

El primer registro de utilización del cinturón de seguridad data de fines de la década de 1940, a partir de una idea desarrollada por Preston Tucker, empresario y diseñador de automóviles estadounidense, unidades famosas por su diseño de tres faros delanteros. Ya en 1956 su invento fue retomado por Ford como opción de equipamiento, mientras que la firma sueca Volvo fue la primera en incorporar el cinturón de seguridad como equipamiento estándar en vehículos de producción masiva en 1959.

A lo largo de los últimos 60 años, el cinturón de seguridad se fue convirtiendo en un recurso esencial: de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, constituye una herramienta de seguridad efectiva que reduce las probabilidades de morir en un accidente de tránsito entre un 40 por ciento y un 50 por ciento para conductores y pasajeros delanteros, y disminuye la gravedad de las heridas que pueden sufrir en un impacto todos los ocupantes.

En el mismo sentido, un informe publicado por Latin NCAP, programa independiente de evaluación de vehículos nuevos para América Latina y el Caribe, acerca del potencial de la seguridad vial para prevenir muertes y lesiones en América Latina, revela que podrían prevenirse en la región hasta 40.000 muertes de ocupantes de vehículos entre 2016 y 2030 si se implementaran los estándares mínimos de seguridad y, si también se consideran a los ocupantes seriamente lesionados, se estima que hasta 440.000 ocupantes de vehículo muertos o lesionados gravemente podrían ser salvados. Desde el punto de vista económico, las reducciones en el número de víctimas permitirían ahorrar hasta 143 mil millones de dólares.

Pese a la contundencia de las cifras, aún hay un largo camino por recorrer, tal como lo refleja un estudio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (2016), el cual resalta que a nivel nacional, sólo el 55 por ciento de los conductores utiliza el cinturón de seguridad, proporción que se reduce al 42,8 por ciento entre copilotos y al 19,9 ciento entre ocupantes traseros. Si se evalúa el uso de cinturón de los ocupantes según su género y edad, el análisis evidencia que las mujeres y adultos mayores de 36 años se protegen más que los hombres jóvenes. A su vez, cuando los vehículos son conducidos por una mujer, se observa mayor uso del cinturón en el resto de las posiciones.

Incluso la utilización del cinturón de seguridad es perfectamente ignorado por la mayoría de las personas que viajan en ómnibus de media y larga distancia, imprudencia que muchas veces tiene como saldo víctimas fatales.   

Respecto a los tipos de cinturones de seguridad, pueden distinguirse los de dos puntos, de común empleo principalmente en aviones y autobuses; el cinturón de tres puntos, aporte desarrollado por Volvo y que se mantiene vigente desde 1959 en todos los automóviles particulares; el cinturón de cuatro puntos, que se emplea en casos puntuales porque es un mecanismo de sujeción de avanzada; el arnés de cinco puntos, que se suele implementar en sillas para niños y en automóviles de competición; y el cinturón en X, que se encuentra en fase experimental y consiste en un cinturón adicional de dos puntos de apoyo que se cruzan formando una "X" con el cinturón convencional de tres puntos de apoyo “Los ocupantes de un vehículo deben comprender que todos los dispositivos de seguridad como airbags y sillas de seguridad  que ayudan a evitar lesiones, parten de la base del uso del cinturón. Por otra parte en una colisión del orden de 40 km/h sin el uso del cinturón los ocupantes terminarían lesionados”, detalla Pablo Azorín, Jefe de Seguridad Vial y Medio Ambiente de la FIA Región IV.

Ford ha desarrollado cinturones de seguridad para las plazas traseras que incluyen airbag.

Recomendaciones principales para utilizar correctamente el cinturón:

·         Colocarse el cinturón de seguridad siempre antes de arrancar el vehículo.

·         El cinturón no debe pasar sobre objetos como lapiceras, anteojos o teléfono celular, ya que en caso de impacto podrían provocar lesiones.

·         El cinturón no debe estar torcido ni doblado: debe permanecer siempre plano sobre el área que está en contacto con el cuerpo.

·         Una vez abrochado hay que ajustarlo correctamente al cuerpo.

·         La cinta diagonal debe pasar sobre la clavícula, entre el cuello y el hombro por el centro del mismo, nunca sobre el cuello.

·         La cinta abdominal debe pasar sobre las caderas, nunca sobre el abdomen.

·         En el caso de las mujeres embarazadas, la cinta abdominal debe colocarse lo más abajo posible del vientre para evitar cualquier tipo de presión sobre el abdomen, mientras que la cinta

diagonal debe pasar entre los senos y por el costado de la panza.

·         Finalmente, en caso de siniestro es imprescindible cambiar todos los elementos vinculados con el cinturón.

También es necesario considerar el estado de los cinturones

·         No deben presentar cortes, roturas las bandas del cinturón.

·         El sistema retractor debe funcionar correctamente.

·         Comprobar el funcionamiento del mismo mediante un tirón, para verificar que se bloquee ante una desaceleración brusca.

·         Debe engancharse con facilidad en la hebilla.

Fuente: FIA

Galería de imágenes