Los autos clásicos tendrán una VTV especial

La legislatura porteña aprobó un proyecto de ley para que los vehículos de más de treinta años hagan la revisión bajo un régimen diferenciado. Habrá tres tipos de permisos. Todos los detalles.

La verificación técnica vehicular (VER NOTA), más conocida como VTV, se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para muchos.

Si bien actualmente se puede reservar turno y se han agregado varias plantas verificadoras en todo el país, el gran porcentaje de los automovilstas se somete al cuello de botella que se genera a fin de año (cuando recuerdan que deben tenerla al día), justo antes de salir de vacaciones. 

Más allá de esta situación, existen muchos interrogantes y tecnicismos en torno a la VTV, fundamentalmente con los autos “viejos”. Al haber sido fabricados en épocas pasadas -donde no había tantas regulaciones-, lógicamente carecen de varios elementos, fundamentalmente de seguridad: apoyacabezas, cinturones de seguridad y balizas, entre otros.

Por eso esta noticia cobra relevancia entre aquellos automovilistas que gustan de coleccionar piezas de antaño o, simplemente, tratan de conservar la “joya del abuelo”.

La Legislatura de la ciudad de Buenos Aires votó nueva VTV para autos clásicos. Se trata de un proyecto de ley impulsado por el diputado porteño Sergio Abrevaya, en el que los autos clásicos o de colección (con un mínimo de 30 años de antigüedad) podrán hacer una VTV especial en plantas verificadoras específicas, donde se determinará la periodicidad de las revisiones.

Uno de los principales temas de esta Ley refiere a la emisión de gases y ruidos: para autos anteriores a 1990, la nueva certificación ponderará el mejor resultado y eficiencia al momento de la fabricación.

Los dueños de los vehículos podrán solicitar tres diferentes tipos de permisos: uno que los habilitará a circular por la vía pública (anual), otro que les permitirá transitar por la vía pública a una velocidad de hasta 50 km/h (también anual), y un tercero que les permitirá moverse excepcionalmente para concurrir a eventos o exposiciones de autos clásicos, cuya verificación será cada dos años. 

En todos los casos, los automotores deberán llevar una oblea que identificará el tipo de permiso detallado. Según Abrevaya, la ley será promulgada antes de fin de año por el poder ejecutivo, pero el decreto reglamentario tendrá vigencia durante los primeros meses de 202. A continuación, el escrito del proyecto votado que se incorporará como un artículo más dentro de la Ley Nº 2265.