La discapacidad no es un limitante para conducir

Este 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una buena ocasión para brindarte una serie de datos aportados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Redacción Parabrisas

Este 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para promover los derechos y el bienestar de las personas en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concientizar acerca de su situación. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), más de 3 millones y medio de argentinos padecen alguna discapacidad, entre las que prevalecen la motora, la visual, la auditiva y la mental-cognitiva.

Desde el conocimiento dado por la correcta información se pueden vencer prejuicios y lograr mayor integración en la sociedad de las personas que tienen algún tipo de discapacidad. Es por eso que a continuación te acercamos una serie de datos de interés relacionados con el tema, brindados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) :

- Las personas con discapacidad pueden conducir correctamente un vehículo, según cual sea su limitación física o sensorial. Algunos tipos de deficiencia del orden auditivo o visual son controlables y no significan un impedimento o una licencia especial, porque pueden compensarse, por ejemplo, con audífonos o lentes.

- Si el conductor necesita adaptar el vehículo para un manejo eficiente, debe gestionar una licencia clase F, que es complementaria de la categoría que los habilite a conducir según el porte de vehículo. Las modificaciones que se le efectúen a la unidad deben permitirle al conductor alcanzar todos los mandos a fin de posibilitar una conducción segura y cómoda. En la actualidad, 75.304 personas cuentan con la licencia clase F vigente (61.488 hombres y 13.816 mujeres). La categoría más emitida para los vehículos adaptados es la B.

- La credencial debe asignar la descripción de la adaptación que corresponda y estar acompañada de la subclase correspondiente. En la instancia del examen, si el conductor necesita un vehículo adaptado, la prueba práctica debe hacerse con ese automóvil.

- La Ley Nacional N°19.279 facilita la compra de un vehículo para el uso exclusivo de personas con discapacidad. Asimismo, las instituciones sin fines de lucro u organismos estatales que se dediquen a la rehabilitación de personas con discapacidad, pueden adquirir un vehículo con una capacidad de mínima de ocho personas sentadas o transportadas en sillas de ruedas o similares. Para más información sobre estos beneficios hay que ingresar al sitio web de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDis): www.argentina.gob.ar/andis

- En la organización sin fines de lucro Fleni funciona la Clínica de Conducción, un espacio que brinda un servicio integral para la rehabilitación e inserción de los pacientes en la conducción de un automóvil. Allí, cualquier persona con una discapacidad que desee volver a manejar o hacerlo por primera vez son atendidos por profesionales que realizan una evaluación de conducción específica para determinar su aptitud para la conducción. Las patologías más frecuentes que recibe el establecimiento son secuelas de accidentes cerebro vasculares (ACV), traumatismos de cráneo, lesiones medulares y amputaciones. Las pruebas de manejo se llevan a cabo en la sede Escobar (Ruta 9, km. 42, ramal Escobar) y dispone de un simulador y un automóvil adaptado. Posteriormente, se entrega un informe sobre las capacidades del paciente para conducir. Las evaluaciones se realizan los jueves de 9:00 a 15:00 (www.fleni.org.ar).