Desarrollan una caja negra para autos

Se llama Car Analytics y es una creación del INTI. Como la de los aviones, registra datos del viaje como velocidad, consumo, forma de conducción y el estado del vehículo, entre otros. Podría servir para evitar accidentes. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) desarrollaron un dispositivo que permite monitorear y almacenar diferentes parámetros de los automóviles como si se trata de la caja negra de los aviones. 

El dispositivo, denominado Car Analytics, recibe a través de los diferentes sensores del vehículo (y de otros propios) información como, por ejemplo, ubicación, velocidad, temperatura, vibración, consumo de combustible, utilización de cinturón de seguridad, estado de las luces y hasta el volumen de la radio. Esos datos se envían a un servicio de almacenamiento en la nube. (a través de un canal de comunicación de banda estrecha), desde donde el usuario debidamente registrado los puede obtener para funciones de monitoreo, procesamiento y administración remota.

Desarrollan una caja negra para autos

La idea de este pequeño dispositivo (mide seis por cinco centímetros) es mejorar la eficiencia y anticipar fallas técnicas contribuyendo así con la reducción de accidentes.

Por supuesto, dadas sus características, se advierte que las empresas transportistas y de seguros serían los lógicos usuarios de esta tecnología que, vale aclarar, por ahora está en etapa de prototipo. Al recabar los datos fundamentales del desempeño del vehículo y del comportamiento del conductor, el sistema ofrece una suerte de radiografía del recorrido dejando a la vista datos puntuales tales como, por ejemplo, forma de conducción, consumo de combustible, velocidad y recorrido, entre otros, datos que permiten elaborar un perfil del usuario y sirven para monitorear el vehículo. En el caso de las aseguradoras, la información obtenida a través de Car Analytics podría servir para aplicar una tarifa en función al manejo de cada conductor; para las flotas de taxi, programar el mantenimiento de cada unidad según su uso.

Del mismo modo, en caso de detectar que un conductor se desvíe del trayecto o acelere de forma imprudente, el dispositivo podría emitir algún tipo de alerta para evitar accidentes. De ocurrir algún siniestro, también podría realizar un pedido de auxilio y guardar información en su memoria para peritajes posteriores —tal como sucede con las cajas negras de los aviones—. 

Desarrollan una caja negra para autos

Nehuén Berón, desarrollador del sector de Micro y Nanotecnologías del INTI, dice: “Este dispositivo se puede colocar en vehículos livianos que cuenten con una unidad de control de motor (ECU, por su sigla en inglés), presente en la mayoría de los modelos desde el año 1995 en adelante.” 

Igual que OnStar de Chevrolet, Car Analytics funciona con un chip telefónico que va asociado a una tarifa especial. “Pero también, —agrega Berón–, “incorpora un acelerómetro de tres ejes, un posicionador GPS y cuenta con un zócalo de expansión que permite integrar otros sensores a la plataforma. Además, se pueden almacenar datos en una tarjeta de memoria del tipo SD para salvaguardar los registros.” 

A diferencia del sistema que ofrece la marca norteamericana, el dispositivo creado por el INTI está pensado para ser agregado fuera de fábrica, aunque dado su estado actual (prototipo) no es posible mencionar un precio de instalación.

¿Será factible que las terminales locales sumen este dispositivo en los modelos que fabrican en el país? Desde el INTI aseguran que, por ahora, no han recibido consultas de los fabricantes. 

Galería de imágenes