Póker de SUV: Las más elegidas

El camino lo abrió la Ford Ecosport, y hoy son un éxito en la región. Un repaso por las gamas actuales de cuatro referentes. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Las pequeñas SUV son un verdadero éxito en la región. La Ford Ecosport fue la que inició el suceso, que más tarde trajo a la Renault Duster, Chevrolet Tracker y la recientemente presentada Honda HR-V. Un repaso por las gamas actuales de cuatro referentes.

Ford Ecosport

La nueva Ecoport llegó en 2012 sobre la base del nuevo Fiesta, el denominado Kinetic Design, que fue adoptado también por la Eco. En la actualidad tiene la gama más prolífera del segmento y se lleva la mayor cantidad de ventas, ya que patenta un promedio mensual de 2.000 unidades (las 1.6 se llevan el mayor porcentaje), que la ubican siempre entre los diez modelos más vendidos del mercado. La capacidad de baúl es de 362 litros y tiene una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros.

Tiene opciones de todo tipo, motores nafta, diésel, caja manual o automática, y tracción simple o doble. La versión más económica se denomina S y cuesta 233.000 pesos con motor 1.6 nafta (110 CV) y 259 mil pesos con el TDCI 1.5 (90 CV) y trae, entre lo más destacado: levantavidrios delanteros eléctricos, cierre centralizado, sistema de conexión Sync y ganchos Isofix.

La SE mantiene los motores y suma llantas de aleación de 15”, luces rompenieblas y levantavidrios traseros eléctricos. Cuestan 245.200 pesos con motor nafta y 273.300 con el diésel, mientras que además se ofrece una opción con motor 2.0 de 145 caballos que agrega el control de tracción y estabilidad al equipamiento de seguridad por 269.400 pesos. Con más equipamiento de confort, y detalles más aventureros se puede optar por una variante 1.6 Freestyle, (que no dispone de ESP), por 264.900 pesos, mientras que la opción 4WD posee el mismo nivel de equipamiento, caja de seis velocidades manual, y airbags laterales y de cortina por $ 281.500 de valor de lista.

Las opciones Titanium solo vienen tracción simple, agregan airbags laterales y de cortina, climatizador automático y arranque sin llave. Cuesta 276 mil pesos con motor 1.6, 281.000 con el 2.0 que además agrega tapizado de cuero, y 282.400 con caja automática Powershift de seis velocidades. La gama de por sí es extensa, y con valores que pueden llegar a estar ligados a los sobreprecios en las versiones más equipadas.

Renault Duster

Es la retadora de la Ecosport y también se fabrica en Brasil. Toma el diseño ideado por Dacia sobre la plataforma del Logan, y recientemente sufrió un rediseño que actualizó la imagen exterior. Tras un 2014 algo escueto en ventas, retomó el buen pasar que tiene en las versiones más económicas la mayor demanda. En el último mes patentó cerca de 1.400 unidades. El baúl tiene una capacidad de 475 dm³ y garantía de tres años o cien mil kilómetros.

Se vende con dos opciones de motor, dos de transmisión y tracción simple o integral. La más económica se denomina Expression, viene con los paragolpes de color negro, levantavidrios delanteros eléctricos, cierre centralizado y radio con MP3, USB, CD y Bluetooth. El motor es el 1.6 de 110 CV y caja manual de cinco velocidades. Vale 235.900 pesos.

Con la misma motorización pero más equipamiento de confort se ofrece la versión Dynamique, que agrega paragolpes color carrocería, quinto apoyacabezas, levantavidrios traseros eléctricos, alarma y sistema de navegación Media Nav con pantalla táctil. El valor es de 246.900 pesos.

Manteniendo motorización, la renovación estilística trajo una variante 1.6 Privilége que por 262 mil pesos agrega llantas de aleación, asiento trasero rebatible por tercios, cámara de retroceso, control de velocidad crucero, espejos eléctricos, y computadora de a bordo. Con el mismo nivel se puede optar por el motor 2.0 de 143 CV con caja manual de seis velocidades por 272.200 pesos. La última opción disponible es la Privilege 2.0 4X4 que volvió tras la modificación del impuesto al lujo e incorpora el sistema de doble tracción, suspensión independiente trasera y llantas en color gris oscuro.

Chevrolet Tracker

Fabricada en México, la Tracker vino a dar un toque de distinción al segmento de las mini SUV en 2013. Siempre se posicionó para competir en lo alto de las gamas rivales, con versiones full y sin opciones básicas. El baúl tiene 306 litros de capacidad, mientras que los niveles de ventas marcan unas 500 unidades promedio por mes durante 2015.

Dispone de una única motorización para toda la gama (1.8 de 140 CV) que puede unirse a dos tipos de transmisión y tracción simple o integral. La versión más económica es la LTZ con caja manual de cinco velocidades. Viene con control de velocidad crucero, pack eléctrico, sensor crepuscular, llantas de aleación de 16 pulgadas, radio con CD, MP3, mini USB y Bluetooth, ganchos Isofix y faros antinieblas, entre otros, cuesta al valor de lista 269.400 pesos. El mismo nivel de equipamiento se puede elegir con caja automática de seis velocidades con mando secuencial, junto a la doble tracción (AWD), a un valor de $ 284.200.

La más completa se denomina LTZ+ AWD, y agrega al equipamiento airbags laterales y de cortina, cámara de visión trasera con sensor acústico, techo corredizo eléctrico, sistema My Link y llantas de 18 pulgadas. Vale 289.100 pesos de valor de lista. La garantía es de 3 años o 100.000 kilómetros.

Honda HR-V

Es la novedad del segmento, y se fabrica en la planta que la marca japonesa tiene en Campana, provincia de Buenos Aires. La marca lo denomina un crossover, pero bien viene a ser parte del segmento de los SUV compactos en las versiones más equipadas. Es un recién llegado, por lo que los niveles de ventas aún no se pueden tomar como parámetro. La capacidad del baúl es de 437 litros.

En la gama hay disponible un único motor 1.8 de 140 CV, que se puede unir a dos tipos de transmisión, y es la única que no posee, al menos, una versión 4X4. La más austera es la LX con caja manual de seis velocidades: viene de serie con control de estabilidad, sistema de arranque en pendientes, ganchos Isofix, freno de mano eléctrico, pack eléctrico, cámara de visión trasera con pantalla de 5” y llantas de aleación de 17 pulgadas. Vale 300.900 pesos, o 309.900 con la opción de caja de variador continuo CVT.

La versión full se denomina EXL, viene sólo con caja CVT y dispone dentro del equipamiento de serie de: airbags laterales y de cortina, climatizador automático, control de velocidad crucero, tapizado de cuero, sistema multimedia con pantalla de 7” entre otros. Ingresa en la primera escala del impuesto al lujo y cuesta 413.900 pesos. La garantía es de tres años o 100.000 kilómetros.

Galería de imágenes