La demanda mundial de automóviles caería 20 por ciento en 2020

Con un mercado automotor afectado por la pandemia, las ventas globales de vehículos livianos alcanzarían las 75 millones de unidades, un nivel cercano al del año 2011.

Redacción Parabrisas

En el contexto de la pandemia de coronavirus, el mercado mundial de automóviles se encamina hacia una caída de entre el 15 y 20 por ciento en 2020, con una probable disminución de la demanda en alrededor de 70 y 75 millones de unidades, un nivel cercano al de 2011.

Ya en 2019, con un volumen global de 90 millones de vehículos livianos, el sector había mostrado una contracción respecto de 2018 y 2017, años en los que se comercializaron alrededor de 95 millones de autos.

Entre las regiones más afectadas se encuentra Europa Occidental, con una posible reducción en las ventas del 21 por ciento, si bien los principales fabricantes de automóviles de la región demostraron en general ser más resistentes de lo esperado.

En cuanto a China y Estados Unidos, los mercados más grandes del mundo, sufrirían una baja del 12 y 15 por ciento.

"El Covid-19 creó un conjunto de circunstancias muy difíciles para los OEM (fabricantes de equipos originales) y sus proveedores, aunque tenemos que reconocer que el mercado ya dio un giro bastante brusco desde sus máximos cíclicos recientes", sostuvo Werner Stäblein, analista en la agencia de calificación crediticia Scope Ratings.

Stäblein también dijo que el resultado del segundo trimestre de la industria europea resultó menos desastroso de lo que quizás se hubiera esperado por el severo impacto económico de la pandemia. “Mientras que los ingresos estaban bajo una intensa presión, los fabricantes pudieron contener las pérdidas operativas”, expresó.

Scope pronosticó una recuperación económica gradual pero desigual en Europa y el resto del mundo suponiendo que no habrá una segunda ola significativa de infecciones de Covid-19.

Fuente: Scope Ratings