¿Vale la pena alquilar un auto?

Los costos para mantener un vehículo son elevados y obtener una unidad por uso temporal puede ser una alternativa.

Comprar un auto usado o cero kilómetro es en la actualidad una inversión considerable, a la que hay que sumar de manera inmediata los costos que aparecen con el nuevo auto. Por eso muchas personas analizan con detenimiento la posibilidad aprovechar ese monto para otra operación y alquilar en caso de necesitarlo.

Si tomamos un cero kilómetro cotizado en 600.000 pesos, los costos aproximados en el combo de pagos suman alrededor de 12.000 pesos por mes. De todas formas, en el día a día, si bien hay gente que se dirige a trabajar en auto, otro gran caudal de personas se moviliza en transporte público y prefieren dejar su vehículo para usarlo durante el fin de semana o ante una eventualidad. Así es como varios fabricantes decidieron comenzar a apostar no solo a la venta de sus modelos, sino al car-sharing para ofrecerles a los usuarios el manejo de un auto sin tener que ser su dueño.

¿Qué es el car-sharing?

Aún falta que se desarrolle plenamente en Argentina, pero ya comenzó a dar sus primeros pasos, a través de diferentes soportes, en los que una persona puede alquilar un vehículo creando su cuenta en una aplicación determinada, y sin intermediarios. De esta manera, el usuario puede reservar alguna de las unidades que el servicio ofrezca y retirarlo en los centros que disponga dicha plataforma.

Las automotrices también alquilan

La tendencia comenzó a cambiar en diferentes países durante los últimos años y distintas marcas se sumaron al negocio de arrendar sus autos por hora o día. Toyota lanzó en noviembre del año pasado, su plataforma Toyota Mobility Services para alquiler sus vehículos en nuestro mercado y hasta optó por traer variantes que no se comercializan en el país como la Hiace. Rapidamente, en respuesta a la compañía japonesa, tres meses más tarde, Nissan presentó Awto, aunque solo ofrece al March o la Kicks. Por otro lado, otras firmas como Volkswagen y Mercedes Benz, ya anunciaron que se sumarán en los próximos meses. A su vez, la compañía de la estrella ya experimentó servicios similares como el de auto compartido o car-pooling, en el que los empleados de una empresa se pueden adherir, y reservar un asiento en el vehículo de uno de sus compañeros, para reducir costos y mejorar las condiciones de movilidad rumbo al trabajo.

En una época donde el exceso de stock (debido a la caída de las ventas) es alto, diferentes automotrices apuestan a solventar ese declive con el arrendamiento de sus vehículos.

¿Cómo funciona?

Con aplicaciones que se pueden descargar de Apple Store o Google Play, el usuario deberá ser mayor a 18 años, disponer de documento de identidad y licencia de conducir, y así crear una cuenta, que a través de la carga de datos de la tarjeta de débito o crédito del titular, podrá seleccionar el vehículo que quiere usar, el tiempo del servicio, y el lugar donde quiera retirarlo. En el caso de Toyota, sus unidades se pueden reservar hasta con dos horas de anticipación y retirar en algunos concesionarios oficiales seleccionados, aunque hace unos días la compañía firmó un acuerdo con YPF para ampliar los centros de entrega, y tener la oportunidad de distribuir sus modelos en 1.500 estaciones de servicio.

A su vez, Nissan también distribuyó sus dos modelos en varios centros comerciales y estacionamientos de la Capital Federal y Gran Buenos Aires. Por otro lado, para el retiro de los March y las Kicks, Awto ofrece destrabar e ingresar a la unidad desde la aplicación, algo que Toyota todavía no implementó. Por último, otro de los desafíos de estos nuevos servicios, es ampliar la oferta por todo el país.

¿Qué sucede con las agencias de alquiler convencionales?

Claramente tienen mayor competencia, pero esta vez la disputa no es solo entre ellas, sino con las automotrices, que son los nuevos actores que ingresaron en el juego. De todas formas, si bien existen diferencias, no significa que vayan a desaparecer. Uno de los ejemplos es la edad, ya que la mayoría de las agencias ofrecen sus servicios a personas mayores de 21 años.

Otra desventaja de las agencias es el retiro de las unidades, ya que a pesar de tener la opción de reservar a través del modo online, los pasos siguen siendo “burocráticos” debido a que el usuario tiene ciertos intermediarios para la adquisición temporal de su vehículo. En cambio, las nuevas plataformas son más ágiles para la persona que necesita alquilar un auto y cuenta con mayor autonomía para el arrendamiento.

A su vez, por el momento siguen con ventaja las agencias convencionales, ya que cuentan con mayor presencia a nivel nacional, y si bien existen sucursales en zonas céntricas de diferentes ciudades, el mayor negocio está en los aeropuertos y la amplia disponibilidad horaria. Muchos de los paquetes de viajes, ya sea por turismo o trabajo, cuentan con auto incluido para movilizarse durante la estadía en determinado lugar. Además, los centros de entrega poseen diferentes modelos de distintos segmentos, para que el usuario elija la unidad que mejor se adapta para el uso que necesita. También, tendrá a disposición la marca que desee dentro de la oferta de cada agencia, a diferencia de los servicios de las automotrices que obviamente, tienen disponible solo sus modelos.

En relación a los seguros, las nuevas plataformas que ofrecen las automotrices cuentan con unidades protegidas a todo riesgo. Este es un punto clave ya que en varios casos, las agencias convencionales ofrecen protección de forma parcial, y para acceder a un servicio más completo, el usuario deberá abonar un costo extra.

¿Cuál conviene?

En el caso de las agencias de alquiler, los valores pueden variar según el centro de entrega, aunque los costos arrancan alrededor de 1.800 pesos y van hasta 9.500 pesos aproximadamente (si se tiene en cuenta el día completo). Por otro lado, Toyota cuenta con valores muy variados, ya que posee una gran cantidad de diversos modelos, que van de 1.931 pesos (Etios) hasta 17.607 pesos (Lexus GS450h). En cambio Nissan, hasta el momento ofrece el March con un valor de 2.200 pesos (día completo) y la Kicks, con un costo de $2.850 pesos.

De esta manera, se siente la feroz competencia entre las automotrices y los centros de alquiler de vehículos, aunque en algunos casos las primeras apenas se imponen, en relación al precio / auto, que ofrecen.

¿Conviene alquilar o comprar?

La respuesta está en el tipo de usuario. El mantenimiento de un vehículo propio se suma a los gastos de la vida cotidiana, pero si la persona utiliza su auto en el día a día, claramente será menos costoso adquirir uno antes que alquilar, siempre y cuando disponga de un monto para pagarlo.

Si se tiene en cuenta a aquellos que requieren del uso de un vehículo para utilizar de vez en cuando, como puede ser una salida de fin de semana, trasladarse a un determinado evento o darse el gusto de manejar una unidad que siempre quiso manejar, entre las eventualidades más destacadas, el precio de un alquiler temporal puede ser tentador para una ocasión precisa, ya sea a través de las agencias convencionales o las nuevas plataformas que ofrecen algunas automotrices.

Por último, existen casos que pueden ser muy útiles para la selección de una determinada unidad tanto por parte de una persona o empresa. Por ejemplo, en el caso de un usuario que viaja a un destino montañoso y desea atravesar un camino que pocos vehículos pueden pasar, indefectiblemente podría arrendar un modelo que posea doble tracción. Otro motivo de alquiler podría ser, la necesidad de trasladar a una comitiva por parte de una compañía, en la que el gran protagonista podría ser un vehículo con mayor cantidad de plazas o un sedán premium.