¿Por qué no sirve el auxilio temporal?

Cada vez más cero kilómetros poseen neumáticos de repuesto de diferente medida que generan grandes dolores de cabeza al momento de una pinchadura.

En los últimos años, las variantes para solucionar una eventual pinchadura en los neumáticos convencionales fueron en ascenso, pero hasta el momento muchas de estas pueden sacar al usuario de un determinado vehículo, de un apuro, aunque no resuelven el inconveniente.

Cubiertas de diferentes medidas, cubiertas reforzadas (run flat), o kits de reparación,son algunos ejemplos de las distintas alternativas que ofrecen varias automotrices a la hora de cambiar o sellar una rueda pinchada. De todas maneras, en todos estos casos, los resultados no garantizan el fin del problema y la solución solo es parcial, debido a que el usuario se encuentra limitado para continuar con el trayecto de su vehículo.

Por otro lado, no es sólo una cuestión de reducción de costos por parte de los fabricantes, sino que además, muchos de los nuevos modelos que se lanzan en la Argentina y son producidos en nuestra región, se encuentran configurados con algunas particularidades del mercado europeo o incluso estadounidense, donde la gran mayoría de los autos no viene con auxilio convencional. Aún así, el estado de las rutas en el viejo continente o América del Norte es superior al de los caminos nacionales, y las chances de tener cierta contingencia con un neumático, son menores.

En la actualidad existen diferentes modos de subsistir ante una pinchadura:

Auxilio temporal: Son los neumáticos cuya medida o rodado es distinto al de las otras cuatro ruedas. En varias ocasiones, se los considera ruedines, debido a que muchas de éstas, tienen un ancho notoriamente inferior, en comparación a las demás cubiertas. Esto repercute de manera negativa en el andar del vehículo y además el usuario se encuentra limitado a transitar a no más de 80 km/h, o 120 km/h, en los casos donde el auxilio no es tan pequeño en relación con las convencionales.

porsche-cayenne-v6-auxilio-temporal

Neumático Run Flat: En determinadas ocasiones el “auxilio” se encuentra en las cuatro ruedas. ¿Cómo es eso? Existen vehículos que no traen neumático de repuesto, ya que sus cubiertas tienen los aros de rodamiento reforzados,que ayudan a que la unidad continúe con su trayecto a pesar de tener baja presión ante una eventual pinchadura. De todas formas, luego de sufrir cualquier tipo de desperfecto, la goma resistirá algunos kilómetros más aunque si la distancia es muy larga, se deberá cambiar si o si la rueda.

flat-tire

Kit de reparación:Compuesto por un sellador y un inflador, esta opción pretende cubrir la zona dañada del neumático e insertar aire para poder continuar con el viaje.  Aún así, la velocidad, como sucede en los casos anteriores, no puede superar los 80 km/h sumado a que no se podrá seguir distancias muy largas, ya que el inconveniente no se encuentra completamente solucionado.

3-ecosport-run-flat-40000

De esta manera, más allá del disgusto a la hora de una pinchadura y tener que cambiar una cubierta, por la simple cuestión de no poder recibir ayuda, ya sea por no haber una gomería cercana o cualquier otro tipo de asistencia mecánica, la solución más eficaz es una rueda de auxilio de la misma medida, a pesar de que tenga o no, una llanta igual al de las demás ruedas, pero ¿por qué? Si bien existen nuevas tecnologías para este tipo de situaciones, como se mencionó anteriormente, ninguna soluciona por completo el desperfecto ante una emergencia, ya que aquella reparación para salir del paso, sólo sirve para continuar algunos kilómetros más (dependerá de la marca de cada neumático).

Además, todos estos productos no podrán ayudar al usuario en el caso de rotura severa de la cubierta o llanta, excepto el auxilio temporal, aunque dificultaría el andar y el tiempo de viaje. Con respecto a las ruedas de diferentes medidas, también se suman otros dos problemas: el primero surge si la pinchadura sucede en alguno de los neumáticos que tracciona, ya que el conductor deberá sustituir no sólo la goma dañada, sino que tendrá que cambiarla por otra de las cubiertas convencionales, y colocar la de menor medida en el eje de arrastre, por lo que se deberá realizar una doble tarea.

El segundo inconveniente, sucede con el compartimento de la rueda de auxilio de algunos vehículos que poseen un neumático temporal, ya que la medida de este no tiene en cuenta a las cuatro convencionales. De esta manera, ante cualquier problema en el camino, la cubierta dañada no se puede guardar en el sitio donde tendría que ir,  generando un mayor disgusto, si tanto el baúl, como las plazas del vehículo se encuentran completas.

Por último, si bien diferentes automotrices justifican los nuevos métodos para este tipo de eventualidades y destacan que lo hacen para ganar espacio en el interior de los vehículos, al momento de una pinchadura, el usuario sufre seriamente las soluciones que brinda el fabricante, ya que el tiempo de viaje puede ser mayor, y además las distancias en nuestro país entre pueblos y/o ciudades son bastante extensas, y conseguir una gomería o estación de servicio de manera instantánea es complicado entre un lugar y otro.