Tres estrellas para VW Suran y Fox en pruebas de choque

Los conocidos modelos de Volkswagen fueron evaluados por Latin NCAP para conocer el nivel de seguridad. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Volkswagen Suran y Fox, modelos que se están retirando del mercado, fueron sometidos a pruebas de choque por parte de Latin NCAP, organismo independiente que se encarga de evaluar la seguridad de vehículos 0km en la región.

El vehículo familiar fabricado en la Argentina (hasta este mes) y su hermano hatch, de origen brasileño, fueron calificados con tres estrellas por su desempeño en la protección del ocupante adulto, y con otras tres estrellas en lo que respecta a la protección del ocupante infantil.

El Fox ya había sido testeado en el año 2015 bajo el protocolo anterior, que era menos exigente. En esa oportunidad había obtenido cuatro estrellas para adultos y dos estrellas para la seguridad de niños. En cuanto al Suran, también conocido como Spacefox, fue evaluado ahora en la prueba de impacto lateral, bajo el nuevo protocolo vigente desde 2016. El resultado fue de solo tres estrellas.

Tanto el Suran como el Fox actualmente cuentan con anclajes Isofix como equipamiento estándar, pero todavía ofrecen cinturones de seguridad de dos puntas en la posición central trasera. Además, la señalización de los anclajes Isofix no cumple con los requisitos de Latin NCAP. Otro aspecto negativo es la carencia del Control Electrónico de Estabilidad (ESC) como equipamiento de serie. La mencionada entidad recomienda considerar únicamente modelos con este sistema al momento de comprar un vehículo.

“Es inaceptable que en 2019, modelos populares aun no ofrezcan ESC estándar, cinturones de tres puntas en todas las posiciones, protección para peatones, protección de ocupantes frontal y lateral, entre otros elementos de seguridad. Volkswagen ha probado su política sólida de cinco estrellas para nuevos modelos, la cual alentamos expandir a toda la gama de vehículos así como a todas las marcas a seguir esta política”, sostuvo Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP.

Por su parte, Ricardo Morales, Presidente de la Comisión Directiva del citado organismo, afirmó: “Latin NCAP comienza el año con un resultado con sabor a poco, ya que Volkswagen cuenta con una estrategia fuerte en referencia a seguridad vehicular, ofreciendo modelos nuevos con las máxima calificaciones. Esto es un claro ejemplo de que al hablar de seguridad vehicular no se debe estereotipar por marca ni origen de los modelos. La única forma de conocer el nivel de seguridad es testear los vehículos para informar objetivamente a los consumidores. Los gobiernos deberían asumir un compromiso de impulsar el trabajo de Latin NCAP, promoviendo y respaldando la ampliación de nuestros tests, asegurando la sustentabilidad de los mismos y formando parte activa del programa, para así salvar vidas y reducir lesionados en América Latina y el Caribe”.

Galería de imágenes