El primer camión “transparente” ya circula en la Argentina

Se trata de un semirremolque con una gran pantalla en la parte trasera que refleja el camino que hay por delante. Es un prototipo desarrollado por Samsung íntegramente en la Argentina. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

La marca de electrónica Samsung se interesó en la problemática vial con la que en la Argentina tenemos que convivir a diario. Con la mayoría de las rutas nacionales de una sola vía por mano, junto a cientos de rutas provinciales con el mismo inconveniente, que incluso pueden estar mal demarcadas, cualquier solución que sea en pos de la seguridad es más que bienvenida.

El año pasado, la marca coreana de electrónica adelantó en una acción de marketing un nuevo invento en fase de prueba. Se trataba del Samsung Safety Truck, un sistema que replica en la parte trasera de camiones de gran porte imágenes en tiempo real del camino que hay por delante para facilitar los sobrepasos. Unos meses después, el primer prototipo de uso real ya circula por rutas argentinas. La idea es poder llegar a tener un parámetro más amplio de su verdadera utilidad.

Funciona gracias a cuatro pantallas de 46 pulgadas instaladas en formato tipo "video wall" en la parte trasera de los semirremolques. Las mismas son las encargadas de transmitir constantemente las situaciones que ocurren delante del camión, que lleva dos cámaras en la parte frontal de la cabina. Gracias a esto, lo que se logra es mayor seguridad para los conductores que intenten sobrepasar al camión, ya que se tiene maximizada la realidad del camino que queda por delante, principalmente en la mano contraria.

Según la información suministrada, las pantallas pueden resistir sin problema las inclemencias del tiempo, como agua y polvo. También, para evitar malas experiencias, ofrece un modo de visión nocturna que se activa al ingresar en túneles o circular de noche.

Si bien todavía es una prueba piloto que lejos está de masificarse, la idea de la empresa es que en un futuro se convierta en un producto que pueda adoptarse en vehículos de forma masiva. Durante este año se utilizará para ver la reciprocidad, durabilidad o problemas que el sistema pueda ocasionar. Si llega a buen puerto, será una noble ayuda para disminuir los siniestros viales, y por ende bajar la alta tasa de mortalidad que hay en las rutas de nuestro país.

El desarrollo, ideado completamente en la Argentina, ya ganó la aceptación en muchos lugares alrededor del mundo. Por ejemplo, la revista Time lo incluyó en uno de los inventos más importantes de 2015 a nivel mundial.

Galería de imágenes