VW festeja los 40 años del Golf GTI

La celebración es este fin de semana, durante la 35ª edición del Encuentro GTI en el Lago Wörthersee. La estrella del festival será el nuevo Golf GTI Clubsport S. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

El Golf GTI canta los 40. Y Volkswagen lo va a festejar en el marco de la 35ª edición del Encuentro GTI en el Lago Wörthersee. Allí, la estrella excluyente será el nuevo Golf GTI Clubsport S, que con 310 CV es el GTI más potente de la historia.

Los fanáticos también podrán disfrutar del Golf GTI TCR, el nuevo auto de carreras de 330 CV del Campeonato Internacional TCR, y hacer un recorrido a través de los 40 años de historia del GTI con la exhibición de las siete generaciones del icónico modelo en Reifnitz.

En tanto, aprendices de Volkswagen de Wolfsburg y Zwickwau amenizarán el encuentro con dos vehículos Golf únicos extremadamente potentes, una tradición del festival. Este año, presentarán el Golf GTI Heartbeat, que alcanza los 400 CV (10 CV por cada uno de los 40 años de existencia del GTI); y el Golf R Variant Performance 35, que tiene una potencia de 350 CV (10 CV por cada encuentro celebrado en el Lago Wörthersee).

El Golf GTI hoy

Volkswagen anunció que fabricará 400 unidades del Golf GTI Clubsport S, un vehículo que con 228 CV es la versión más potente del modelo creada hasta la fecha. El impulsor de esta variante toma prestados los genes del motor del Golf GTI TCR de 330 CV, la versión de carreras usada por Volkswagen Motorsport en el Campeonato Internacional TCR. En ese sentido, fue notable la performance que mostró hace algunos días un Golf GTI Clubsport S con chasis modificado: en el North Loop de Nürburgring batió un nuevo récord entre los autos de tracción delantera, tras completar una vuelta en 7:49.21.

El Golf GTI salió a la venta en 1976. Era un modelo original sin rival: motor ágil, dirección directa, chasis específico, peso ligero, diseño evocador, caja de cambios con una pelota de golf en el pomo de la palanca, franjas rojas en la parrilla del radiador y asientos deportivos con diseño tartán. El objetivo de fabricación inicial fue de sólo 5.000 unidades.

En la actualidad, la producción total de los modelos Golf GTI hace tiempo que sobrepasó los dos millones de autos.

Galería de imágenes